Veracruz aporta 24.4 por ciento de la cosecha nacional de café

Xalapa, Ver., 22 de diciembre de 2020.- Con una aportación cercana a las 600 mil toneladas de la variedad cereza, nuestro estado se mantiene como segundo a nivel nacional en cosecha de café; tan sólo por debajo de Chiapas y superando a Puebla y Oaxaca.

A fin de elevar aún más estos indicadores para que Veracruz sea el primer productor de especialidad, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) ha implementado acciones como el Proyecto de Renovación de Cafetales con Planta Certificada, entrega directa de apoyos, el Certamen Taza de Excelencia en 2019 y, recientemente, fue sede de la Cumbre Latinoamericana del Café.

De acuerdo con el Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP), durante el ciclo 2018-2019 las 13 entidades donde es cultivado el grano ingresaron 900 mil 215 toneladas. En Veracruz, dicha actividad tiene lugar en 98 municipios con la participación de 90 mil 743 familias, aproximadamente.

Por su parte, la SEDARPA informó que el corte de café en las 10 regiones del estado registra un avance del 30 por ciento, de ahí que al concluir la temporada en marzo próximo el rendimiento oscile en las 281 mil toneladas, es decir, 20 por ciento más que en la anterior.

Según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el café es la bebida más consumida después del agua con dos mil 250 millones de tazas diarias; incluso, el mexicano promedio bebe alrededor de 1.6 litros al año, lo que evidencia la oportunidad que representa la siembra y comercialización de este producto.