Vecinos del municipio de Lerdo de Tejada, exigen la separación de los ediles del Ayuntamiento

Xalapa, Veracruz a 11 de marzo de 2024.- La Comisión de Vecinos del municipio de Lerdo de Tejada, dio a conocer que debido a la ingobernabilidad e inseguridad, los habitantes de Lerdo exigen la separación de los ediles del Ayuntamiento.

En conferencia de prensa exigieron la separación del cargo de los ediles del Ayuntamiento que hoy están al frente de la administración, por no estar legalmente constituidos y por omisos, porque sabían de los abusos cometidos por la Policía Municipal, no sólo lo que lamentablemente ocurrió el pasado 19 de enero de este año fue ejecutado de forma extrajudicial el joven Brandon Arellano Cruz, sino de otros muchos abusos. 

Juan Guillermo Hernández Mayoral, acompañado de África Rodríguez Reyes, Juan Carvallo Cadena, Carlos Fomperosa Sosa y su abogado, Fidel Ordóñez Solana; exigió también la instalación y constitución de un concejo municipal que escuche a los ciudadanos.

Asimismo, que ante la ingobernabilidad que priva en Lerdo de Tejada, exigió una respuesta por parte del Congreso del Estado a fin de no transgredir la Ley y que como ciudadanos vean garantizada la seguridad como un derecho humano y que se establezca “un gobierno legítimo”. 

Hernández Mayoral expresó que el homicidio de Brandon Arellano fue más una “ejecución artera” cometida flagrantemente por elementos de la Policía Municipal bajo el mando y responsabilidad de la sindica única, María Esther Arróniz, quien funge como presidenta municipal de manera ilegal.  

“En el municipio de Lerdo de Tejada no tenemos un presidente legítimo, ni un Cabildo legalmente constituido, lo que ha producido como consecuencia, una mala y deficiente administración pública y esto se ha traducido en inseguridad, que se ha señalado en reiteradas ocasiones», señaló.

«Abusos por parte de la Policía que ilegalmente está a cargo de María Esther Arróniz López, quien es síndica única con funciones de presidente municipal y que por más de dos años no ha sido ratificada por el Congreso del Estado”, agregó.

Por ello, acusó a la Legislatura de ser omisa de su responsabilidad Legislativa, ya que conforme a la Ley Orgánica del Municipio Libre, en su artículo 24, título VI, numerales 115, 125 fracción IV; nunca existió legalmente un presidente municipal constitucional en funciones plenas. 

“Hemos sido discriminados y eso ha traído como consecuencia una crisis de gobernabilidad inminente, como fueron los hechos que afectaron la seguridad de la ciudadanía, pero que han sido consecuencia de la omisión del mismo Congreso y de las personas a cargo de nuestro Ayuntamiento”, comento Hernández Mayoral.

Expuso que el pasado 5 de febrero de este año presentaron a los diputados un escrito acompañado de mil 106 firmas de vecinos y habitantes de Lerdo, así como otro oficial de fecha 8 de marzo en donde exigen la separación del cargo de los ediles. 

Por su parte, el abogado Fidel Ordóñez Solana, expresó que la posición de la Síndica es completamente ilegal y está en contra de la Ley Orgánica del Municipio Libre y la Constitución de Veracruz porque los diputados debieron haber convocado a elecciones extraordinarias.

“Cosa que no se hizo y se ha permitido, durante el lapso de dos años el tener a alguien que no fue electo para presidente municipal con funciones de presidente municipal sin tener la ratificación del Congreso. Es ilegal en todos los sentidos, debieron haberse llamado a nuevas elecciones, elegir a un nuevo presidente municipal», informó.

Por último comentó que, «La Síndica es síndica constitucional, pero no presidente municipal constitucional y no está por ministerio de Ley, porque la Ley tampoco le permite esa figura jurídica. La responsabilidad es de la Secretaría de Gobierno por el manejo político que tenía que ser y del Congreso del Estado que no hace lo que tiene que hacer: trabajar y mantener estabilidad política y gobernabilidad en los ayuntamientos”.