Validan SEDARPA y SADER finiquito de 580.5 mdp para 231 mil productores

Xalapa, Ver., 04 de mayo de 2019.- Las secretarías de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) y de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) validaron el Finiquito Físico-Financiero de los programas convenidos en el Ejercicio Fiscal 2018, al 31 de marzo de 2019, en el que se operaron recursos por 580.5 millones de pesos, en beneficio de más de 231 mil productores veracruzanos.

Durante la 14ª Sesión Extraordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso Veracruzano de Fomento Agropecuario (FIVERPAF), el titular de la dependencia estatal, Eduardo Cadena Cerón, destacó que, por primera vez en 18 años, este cierre fue presentado en tiempo y forma, incluyendo componentes como infraestructura, equipamiento, maquinaria y material biológico.

De esta manera, se apoyaron 952 proyectos productivos, de los cuales, 710 son agrícolas, 237 ganaderos y tres acuícolas; y se elaboraron dos proyectos estratégicos agrícolas, en beneficio de 410 mujeres, 731 hombres y nueve personas morales, de 156 municipios.

También se impulsaron 272 paquetes tecnológicos agrícolas, pecuarios, de pesca y acuícolas, en favor de 97 mujeres, 174 hombres y una persona moral, de 19 municipios.

Por otra parte, fueron contratados 354 profesionales del sector, quienes ofrecieron servicios de capacitación, innovación y extensionismo a 10 mil 384 agricultores. Asimismo, se promovió la participación de productores en las expos Food Show y Agroalimentaria, ambas en 2018.

Dentro del componente Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable del Suelo y Agua, se elaboraron 10 proyectos ejecutivos y se construyeron bordos de tierra compactada y obras complementarias, en beneficio de 125 mujeres y 177 hombres, de nueve municipios de zonas marginadas. Además, se apoyaron 941 proyectos productivos de Seguridad Alimentaria, en 53 municipios de zonas de alta y muy alta marginación.

Por medio del Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable, se concluyeron tres proyectos con los que se alcanzaron los objetivos de captación, integración, procesamiento, validación, análisis y difusión de datos e información.

Con el Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, se realizaron 24 campañas fitosanitarias, en favor de 149 mil 897 productores agropecuarios y pesqueros. Y con el componente Inspección y Vigilancia Epidemiológica de Plagas y Enfermedades Reglamentadas No Cuarentenarias, se desarrollaron cuatro proyectos, en beneficio de 67 mil 670 familias rurales.