UV da la bienvenida a estudiantes de movilidad nacional e internacional

David Sandoval Rodríguez/ TVN Veracruz

Xalapa, Veracruz a 08 de Agosto de 2018.- La Universidad Veracruzana (UV) dio la bienvenida al grupo de estudiantes visitantes, mexicanos y extranjeros, que participa en el Programa de Movilidad Nacional e Internacional para el periodo otoño 2018 y a sus estudiantes que formaron parte de este programa durante el periodo primavera 2018.

En el evento celebrado hoy en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), Sara Ladrón de Guevara, rectora de la institución, recalcó que “estos programas de movilidad y la internacionalización en general nos permiten romper prejuicios, tienen que ver con la interculturalidad que significa reconocer una diversidad en todo, en que todo es respetable y debemos apreciar esa diversidad de los seres humanos”.

Precisó que 128 jóvenes de la UV regresaron a su casa de estudios y 91 serán recibidos para el ciclo entrante, de los cuales 50 provienen del extranjero y 41 acuden de instituciones mexicanas. De igual modo, actualmente 160 estudiantes de la UV participan en el Programa de Movilidad, 83 a nivel internacional y 77 a nivel nacional.

Para mostrar cómo está construida esta casa de estudios les obsequió a todos ellos “uno de sus primeros ladrillos, se encuentra en los cimientos mismos y se los muestro: es un libro”, al referirse a un título de la Biblioteca del Universitario, colección creada y dirigida por Sergio Pitol.

“Este libro tiene para nosotros –y espero que en breve también para ustedes– un valor muy especial, espiritual, intelectual, afectivo, moral e incluso histórico porque nos remite a una de las instancias más emblemáticas y representativas de nuestra casa de estudios que es su Dirección General Editorial.”

El día de hoy, continuó, “les entrego un título de esta colección, como uno de los ladrillos de los que está hecho esta casa; se los entrego como una manera de mostrarles cómo es mi casa y estoy segura que a partir de hoy la Universidad Veracruzana será para aquellos que nos visitan, también su casa”.

Mario Oliva Suárez, director general de Relaciones Internacionales (DGRI), les dijo: “Para nosotros la movilidad, tanto de los alumnos nuestros hacia otras instituciones, como recibir alumnos visitantes, tiene una prioridad muy importante; no hay dudas que con la movilidad los estudiantes adquieren competencias internacionales que tendrán una repercusión en su formación profesional”.

Detalló que el pasado semestre los universitarios estuvieron en 13 estados del país, en 16 instituciones de educación superior y en 15 países de América, Asia y Oceanía.

Estos alumnos “juegan un papel fundamental para contribuir a que el resto de nuestros estudiantes tenga una interacción y diálogo con ustedes” e impulsar, así, una “internacionalización en casa”.

Alfonso Gerardo Pérez Morales, vicerrector de la región Veracruz, por videoconferencia, dio la bienvenida a los estudiantes en Xalapa y en su propia región; detalló que recibirán a 26 alumnos, 23 de ellos de Colombia y Argentina, los otros tres provienen de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y Universidad Autónoma de Guerrero.

“Nos da mucho gusto recibir a estos estudiantes que a partir de este momento son también, orgullosamente, estudiantes UV”, puntualizó.

Estudiantes relataron sus experiencias de movilidad
Ana Delgado Rubiales, estudiante de Antropología de la Universidad de Granada, España, destacó que su interés por la UV se originó en su Universidad Intercultural y ha recibido numerosas recomendaciones para conocer el estado y sus regiones.

“Mis expectativas son como si hubiese leído la introducción de un libro y al final del día comenzara el capítulo uno, así que agradezco muchísimo la oportunidad y en concreto a la coordinación de este equipo que nos da muchas facilidades para poder hacer esto.”

En representación de los alumnos de la UV, Luis Enrique Rocha Soto, estudiante de Ingeniería Mecánica que realizó estancia en la Universidad de Guanajuato, comentó que fue un reto estar a la par de los conocimientos que tenían sus compañeros, pero al final tuvo éxito.

Dio la bienvenida a los estudiantes visitantes y resaltó estar “muy convencido de que una de las principales experiencias que he tenido fue haber realizado la movilidad nacional”.

Igualmente, Alicia Reyes Reséndiz, estudiante de Artes Plásticas que realizó estancia en la Universidad Nacional del Litoral de Argentina, expresó: “La experiencia de visitar otras tierras, conocer otras culturas, conocernos a nosotros mismos a través de la distancia, nos permite valorar lo que tenemos, pero creo que sobre todo siembra conciencia en nosotros y nos impulsa a mejorar nuestro entorno”.

A nombre de los estudiantes de retorno, agradeció a las autoridades universitarias y en particular a la Rectora por su apoyo y seguimiento a cada uno de ellos, así como de la DGRI, haciendo entrega de un obsequio de parte de todos ellos.

En representación de los estudiantes que participaron en el programa, se entregaron constancias y un libro de la Biblioteca del Universitario a cuatro alumnos de la UV, dos para movilidad nacional, que fueron para Hilda Xaviera Sosa Pozos, de la Licenciatura en Química Clínica quien realizó estancia en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y Óscar Escobar Velázquez, de la Licenciatura en Administración quien hizo lo propio en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Las dos constancias de movilidad internacional fueron para Carla Ivette Loeza Beureth, estudiante de la Facultad de Música que realizó estancia en el Instituto Superior de Artes de Cuba, y Gigdem Samad González Gómez, estudiante de la Licenciatura en Lengua Inglesa que realizó estancia en la Universidad de Alcalá, España.

En el evento estuvieron presentes Daniel Romero León, coordinador de Movilidad Estudiantil y Académica de la DGRI, y Myrna Jiménez Guerrero, coordinadora de Programas y Servicios de la DGRI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *