USBI-Coatza aloja la exposición fotográfica Todas en sus luchas

Cecilia Escribano Reyes/ TVN veracruz

Coatzacoalcos, Veracruz a 22 de noviembre de 2020.– La Rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, inauguró el pasado 17 de noviembre la exposición fotográfica Todas en sus luchas, albergada en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) Coatzacoalcos hasta el 17 de diciembre. 

En la inauguración la Rectora estuvo acompañada de Carlos Lamothe Zavaleta, vicerrector de la región Coatzacoalcos-Minatitlán; Carmen Medel Palma, diputada federal para el periodo 2018-2021; Javier Ramírez Carrillo, director de la USBI Coatzacoalcos; Susana Fuentes Matla, expositora, así como directores de facultades. 

Javier Ramírez señaló que “esta exposición capta diversos momentos de manifestación colectiva para erradicar las violencias que contra las mujeres se cometen a lo largo de sus vidas”. 

Agregó que los espacios universitarios de educación pública, como la USBI, son áreas de reflexión y de diálogo para contribuir al desarrollo social.

Susana Fuentes Matla, representante de las fotógrafas

La exposición contiene fotografías de Susana Fuentes Matla, quien es originaria de Xalapa y egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UV; Angélica Elizabeth Díaz Molina, originaria de Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, y egresada de Ciencias de la Comunicación de la UNAM; Abril Ángel, fotoperiodista con estudios de posgrado en la Universidad Iberoamericana León, y Fernanda H. García Besné, licenciada en Arte por la Universidad del Claustro de Sor Juana y cinefotógrafa por el Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña, en Barcelona. 

Susana Fuentes expresó que las expositoras realizaron un trabajo en conjunto en la Ciudad de México, Chiapas y Veracruz, para reflejar la lucha de las mujeres; asimismo, agradeció a la USBI y a la UV por el espacio para presentar la historia de los movimientos sociales. 

Al respecto la Rectora señaló que la Universidad Veracruzana promueve el desarrollo social y ha trabajado en la búsqueda de la equidad de género; agregó que se cuenta con el “Protocolo para atender la violencia de género”. 

Sara Ladrón de Guevara invitó a los presentes a apreciar la obra y a solidarizarse con la lucha de las mujeres, además de erradicar conductas machistas. “En la UV estamos convencidos de que las mujeres tienen derecho a una vida libre de violencia; así que celebramos esta exposición que aborda la lucha de las mujeres por el respeto a sus derechos humanos”.

La rectora Sara Ladrón de Guevara

Fuentes Matla dijo que trató de documentar todas las luchas de las mujeres que exigen el libre aborto, el alto a los feminicidios, que se esclarezca el ataque a las mujeres. “Ha sido una experiencia fuerte para nosotras, pero creemos que es importante documentar un movimiento social importante en México y en Latinoamérica”. 

Añadió que en la lucha de mujeres es importante que como fotógrafas y mujeres feministas se pueda visibilizar el tema, “que se ponga en la agenda social, buscar entender porqué está pasando, porqué las mujeres están ocupando el espacio de esa forma”. 

Para finalizar, dijo que es gratificante regresar a alma máter y “que los espacios universitarios den la oportunidad a las fotógrafas y se aborden temas tan importantes, que permite dar esta expresión artística a los movimientos sociales”. 

El acceso a la exposición fotográfica está disponible al público en general, a través de citas concertadas a través del correo  usbicoatza@uv.mx