Urgente, pago de recursos a municipios: Américo Zúñiga

captura-de-pantalla-2016-11-25-a-las-20-38-30

Xalapa, Ver., 25 de noviembre de 2016.- Sabemos que hay muchos compromisos por parte de la administración estatal, pero el adeudo con los municipios debe de ser prioritario, porque los Ayuntamientos tienen a su cargo los servicios públicos, como limpia, alumbrado, distribución de agua potable, seguridad, entre muchos otros, que deben de ser atendidos, así lo expresó el alcalde Américo Zúñiga Martínez.

Entrevistado sobre la reunión de alcaldes sostenida con el gobernador Flavino Ríos Alvarado este jueves, explicó que le exigieron al jefe del ejecutivo estatal que, antes de que se vaya, se reconozcan formalmente y por escrito los adeudos que se tienen con los 212 municipios, porque este es un adeudo institucional, producto de aportaciones, participaciones y convenios específicos entre los gobiernos municipales y la federación.

“En la minuta de trabajo firmada por el Ejecutivo estatal y la Secretaria de Finanzas y Planeación, Clementina Guerrero García, se acordó que antes del día lunes 28 de noviembre nos estará entregando este documento, mismo que nos permitirá seguir con esta lucha por el rescate de los fondos que no se ministraron a los Ayuntamientos”.

Zúñiga Martínez explicó que estuvieron presentes cerca de 70 presidentes municipales de diferentes partidos políticos, quienes representan casi al 70 por ciento de la población veracruzana, para solicitar al Gobierno del Estado que busque los mecanismos financieros necesarios para cubrir los adeudos con los212 ayuntamientos, porque esta situación tiene a muchos municipios trabajando en circunstancias adversas.

No hemos solicitado un rescate ni un préstamo, sino el adelanto de las participaciones federales del gobierno del estado, para cubrir el pago de los más de 3 mil millones que se adeudan a los municipios, aclaró.

Asimismo, puntualizó, demandamos el depósito inmediato de 138 millones de pesos de los remanentes de la bursatilización y la distribución del fondo de hidrocarburos al que han accedido muchos municipios, así como del Subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública (Fortaseg), mismos que recientemente fueron entregados a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y que no han sido dispersados a los municipios.

Esto es de gran urgencia, porque muchos de estos fondos tienen que invertirse antes de que acabe el año y de no hacerlo así, la federación pedirá esos recursos de vuelta, comentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *