Un periodista es un trabajador como cualquier otro: Cristina Pacheco

Carlos Hugo Hermida Rosales / TVN Veracruz

Xalapa, Veracruz a 05 de Mayo de 2019.- Cristina Romo Hernández, mejor conocida como Cristina Pacheco, es una escritora y periodista con una amplia trayectoria nacional que hace más de medio siglo labora en el ámbito de la comunicación. 

Ha colaborado en diversas publicaciones como: El PopularEl Sol de MéxicoEl UniversalExcélsiorNovedadesSiempre! y La Jornada; además es autora de varios libros entre los que se encuentran Sopita de fideo, La última noche del tigreEl oro del desierto y Humo en tus ojos

Ha sido acreedora a diversas distinciones, entre ellas el Premio de la Federación Latinoamericana de Periodistas por labor informativa de 1988, el Premio “Manuel Buendía” 1992, el Premio “Rosario Castellanos” 1996, y el Premio de Periodismo “Fernando Benítez” 2000 otorgado por la Universidad de Guadalajara. 

En entrevista para Universo, durante la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2019 realizada por la Universidad Veracruzana (UV), la periodista platicó sobre el origen de su vocación, sus primeros trabajos, así como la situación que atraviesa el periodismo en México en la actualidad. 

Periodismo y escritura: sus únicas vocaciones 

Cristina Pacheco relató que la razón por la que quiso dedicarse al periodismo es una historia muy larga que puede resumirse en tres palabras: era su destino. 

“Toda mi vida quise ser periodista y escritora, nunca aspiré a realizar ninguna otra actividad”, declaró. 

Afirmó que en los inicios de su carrera profesional todo ocurrió de una manera muy encantadora y favorecedora para sus anhelos de ser periodista. 

Mencionó que tuvo la oportunidad de laborar en la revista Siempre!, sus demás trabajos surgieron de una manera azarosa y sin planear. 

La periodista compartió que mientras trabajaba como secretaria en el Departamento de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tuvo la fortuna de conocer a muchos escritores, entre ellos a quien sería su esposo, José Emilio Pacheco. 

“Tiempo después de conocer a José Emilio nos casamos y nunca más nos separamos; yo traté de acompañar toda su carrera, así como él lo hizo con la mía, acción que le agradeceré siempre”, afirmó. 

Disciplina y constancia: factores claves en la labor periodística 

Cristina Pacheco comentó que inició sus primeros trabajos periodísticos a los 15 años, edad en la que se enfocó en ese ámbito con mucho esfuerzo y compromiso. 

Enfatizó que los periodistas deben prestar mucha atención al trabajo que realizan, además de ser disciplinados y constantes. “Si debes publicar un artículo o reportaje en determinada fecha, no puedes fallar por ningún motivo”, aseveró. 

Declaró que el primer compromiso de un periodista es con su escritura, que siempre debe ser usada para informar y contribuir de una manera positiva a la sociedad. 

Aseguró que México siempre ha sido un país muy difícil, y actualmente los periodistas enfrentan muchos riesgos que nunca habían sido tan grandes. 

“Es sumamente triste pensar que una profesión tan noble como el periodismo te exponga a perder la vida”, afirmó. 

Realizar su trabajo: su mayor alegría 

La conductora del programa Aquí nos tocó vivir manifestó que realizar su trabajo siempre ha sido su principal alegría de ser periodista, ya que su mayor felicidad es llegar a su programa al Canal Once, entregar su cuento semanal al periódico La Jornada, y grabar en la calle los días viernes. 

“Cumplir con mi labor es uno de los placeres más grandes que tengo en la vida”, expresó. 

Mencionó que dentro del periodismo se ha enfrentado a tantos retos que ni siquiera los puede enumerar, pero un profesional del ámbito siempre debe saber cómo sortearlos pese a tener momentos muy malos. 

Compartió que algo muy importante a lo largo de su carrera ha sido tener presente que un periodista no es una estrella ni un ídolo, sino un trabajador como cualquier otro. 

“En el periodismo quienes son figuras son los protagonistas de las historias, y el reportero sólo es un testigo más”, declaró. 

Cristina Pacheco enfatizó que a través del tiempo el compromiso de un periodista aún es el mismo: no traicionar a la realidad por medio de sus palabras.  

La academia debe promover la lectura 

La escritora declaró que las ferias del libro son maravillosas, ya que aglutinan fiestas del conocimiento y la diversidad en beneficio de la sociedad. 

Comentó que el que en la FILU 2019 se haya brindado un homenaje a José Emilio Pacheco es una acción muy significativa, ya que este tipo de eventos lo mantienen vivo a él y a sus escritos. 

Cristina Pacheco enfatizó que es fundamental que la academia promueva la lectura, pues una persona que no lee es alguien que carece de un futuro. 

“La vida es muy limitada, y la lectura nos hace ampliar nuestros horizontes y enriquecernos, vivir muchas vidas y momentos, además de poner a nuestro alcance muchas historias para aprender y contar”, concluyó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *