Tren Maya, una obra ilegal que costará casi un 200 porciento más de lo que había dicho el Presidente: Julen Rementería

Xalapa, Veracruz a 27 de julio de 2022.- El proyecto ferroviario del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, además de ser por ahora una obra ilegal, elevará hasta a 3 veces el costo original proyectado en 2018, de 6 mil millones de dólares a casi 20 mil millones de dólares, que nos costará a todos los mexicanos.

Señaló lo anterior el Coordinador de Senadores de Acción Nacional, Julen Rementería del Puerto, al referirse sobre las declaraciones del ejecutivo federal por el aumento de casi un 200 por ciento en la inversión que está teniendo el Tren Maya.

“No estoy en contra de las inversiones, siempre y cuando estén bien planeadas y no causen daños al medio ambiente, pero el Tren Maya, se está convirtiendo en una obra hasta ahora ilegal y muy costosa, dicho por el propio presidente al indicar que costará cerca de 409 mil millones de pesos (20 mil mdd), más de los casi 120 mil millones de pesos (cerca de 6 mil mdd) planeado, desde antes que iniciara su sexenio”.

En ese tenor, Rementería del Puerto, recriminó la presunta Ley de Seguridad Nacional, y señaló que, en esta, los trenes y otras obras turísticas no están previstas y tampoco contempla violentar, desacatar lo que dicta nuestra carta magna.

“El presidente no puede emitir decretos administrativos, y su posición no está por encima de una resolución judicial constitucional, claramente está violando la Ley de Seguridad Nacional, de Amparo, el código penal, todo por seguir con la construcción de su capricho, sin transparencias, con ilegalidad y ahora más con la elevada inversión de cerca de un 200 por ciento de lo presupuestado”.

El legislador veracruzano destacó que, el titular del ejecutivo y el guardián de la Constitución se la ha pasado en lo que va de la construcción del Tren Maya, desobedecido las suspensiones de los propios jueces, al ser una obra que carece de estudios ambientales, al tener una mala planeación, y ahora puede costar casi lo mismo que la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, más de 113 mil millones de pesos.

“Sin duda el costo que dio actualmente sobre el Tren Maya, el ejecutivo, es el triple del pronosticado, y sigue pagando por un proyecto lleno de errores, omisiones, irresponsabilidades, ocurrencias y sobre todo mal planeado, que no le está costando al presidente, nos está costando a los mexicanos, y estamos pagando y muy caro el capricho de su propaganda oficial”.