Trasladarán restos de Palo Verde a Nogales

Xalapa, Veracruz a 9 de julio de 2024.- Trasladarán restos de panteón Palo Verde a Nogales para identificación, hay dos megafosas de La Guapota, ahí se han localizado 136 cuerpos e identificado a 22, es necesario nuevo plan para el último cuadrante que les falta, pero por su extensión deben hacer un nuevo plan y saber si meten maquinaria, así lo dio a conocer María Elena Gutiérrez, representante del colectivo Buscando a nuestros desaparecidos y desaparecidas Veracruz.

En entrevista anunció que los restos de la fosa común del panteón Palo Verde serán trasladados a Nogales, por lo que lamentó nuevamente que se haya retirado el apoyo del ayuntamiento de Xalapa por la falta de acuerdo de los vecinos para construir un laboratorio genético.

Por ello, ahora la Fiscalía General del Estado trasladará los restos de Palo Verde al Centro de Identificación Humana de Nogales.

«Ahí va ser identificado el ADN y vamos a tener los registros.  No será un asunto masivo, va a ser como siempre ha trabajado Fiscalía y puede llevar restos, así lo van a seguir haciendo, pero ahora con la idea de trasladarlos a Nogales», señaló.

La madre buscadora adelantó que podrían organizar un viaje de visita para medios de comunicación a Nogales y conozcan el procesamiento de los bancos oseos.

María Elena Gutiérrez precisó que la idea es exhumar restos del 2010 al 2016 de ahí de Palo Verde.

Mientras que del predio de La Guapota, que para los colectivos es un «campo de exterminio», ahí se lleva a cabo otro tipo de diligencia y de exhumaciones que han permitido entregar restos de 22 personas, informó Marisol Ramírez Calte.

Si bien es cierto ahí, en el predio perteneciente al municipio de Úrsulo Galván se han localizado restos de al menos 136 cuerpos, apenas se han identificado 22, mismos que ya se han entregado a sus familiares.

«Hasta el día de hoy se han recuperado 136 y 22 entregados a sus familias, en proceso hay 12, entonces con todos los demás, no les quiero decir cuántos años nos vamos a llevar», comentó.

Por ello, consideró que al negarse la construcción del laboratorio genético en el panteón Palo Verde de esta capital, se le niega el derecho al desaparecido a ser identificado.

En el caso del predio de La Guapota se tiene que hacer un nuevo plan de localización de puntos positivos, ya que todavía les falta uno de los cuatro cuadrantes en que dividieron el sitio.

«Nos queda el cuadrante principal que es donde hay dos megafosas. Si en una fosa ordinaria, por llamarla así, se han exhumado a 7 individuos, no queremos ni imaginar la dimensión de estas megafosas», expuso.

Finalmente señaló que es por ello que pararon los trabajos, ya que  tienen que hacer un nuevo plan y saber si es necesario introducir maquinaria pesada o qué hacer.