Tras años de abandono, llegan apoyos PRODETER a Jesús Carranza y Uxpanapa

Jesús Carranza, Ver., 02 de octubre de 2020.- Tras años de promesas incumplidas, finalmente ganaderos y agricultores de Jesús Carranza y Uxpanapa recibieron equipos, implementos e infraestructura por 9 millones 426 mil pesos, como parte de los Proyectos de Desarrollo Territorial (PRODETER).

En acato a las disposiciones sanitarias, el Gobierno Estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), organizó entregas simbólicas en las comunidades El Zapotal, Chalchijapan y Suchilapan del Río.

De esta manera, otorgó tres tractores con sus implementos: dos rastras de tiro, dos cosechadores cargadores, dos sembradoras de precisión, dos chapeadoras desvaradoras y una desgranadora deshojadora, a quienes siembran maíz.

Para los ganaderos hubo 15 módulos de generación de alimento consistentes en 14 mezcladoras, 10 picadoras de grano, dos molinos de martillo, 22 básculas electrónicas, dos bodegas y cinco naves de resguardo.

Mientras que los productores de hule obtuvieron equipo de riego, material vegetativo y de injertación, plantas injertadas y reinjertadas, jardín de multiplicación y obra civil. En total, estos insumos favorecen a 518 Unidades de Producción Familiar (UPF).

A su vez, el subsecretario de Ganadería y Pesca de la SEDARPA, Humberto Amador Zaragoza, garantizó que seguirán brindando estos apoyos con el objetivo de canalizar los productos y derivar subproductos.

En tanto que José Rodríguez Guillén, uno de los beneficiarios, dijo que con al trabajo mecanizado este año cosecharon mil 500 toneladas de maíz, que vendieron a Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), y resaltó que gracias a las nuevas herramientas podrían alcanzar las 5 mil toneladas, para comercializarlas en 5.60 pesos cada una más 1.50 pesos por arrastre.

“Muchos compañeros y yo dudábamos que fuera a convertirse en realidad, pues durante años sólo hubo promesas y promesas de recursos que a veces ni llegaban”, expresó.

Finalmente, la presidenta municipal de Jesús Carranza, Teresa Guillén Trinidad, destacó que la Cuarta Transformación va dejando huella en la zona sur de Veracruz con el impulso que le da al campo.