Trabajamos las 24 horas por la seguridad de los veracruzanos: SSP

• Comparece Hugo Gutiérrez Maldonado ante la Comisión Permanente de Seguridad Pública del Congreso local.

Xalapa, Ver. 2 de diciembre.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, presentó su comparecencia ante la Comisión Permanente de Seguridad Pública, integrada por los diputados Erik Iván Aguilar López, presidente, y José Manuel Pozos Castro, secretario, y la diputada Nora Jessica Lagunes Jáuregui, vocal, ante quienes expuso la ruta de trabajo, las acciones implementadas en la materia y los resultados obtenidos durante el primer año de gobierno de la presente administración.

Durante su informe, el Secretario reportó el estado en que recibió la dependencia: sin estrategia para enfrentar el problema delictivo; un número limitado de cuatro mil 500 elementos operativos para atender a más de ocho millones de habitantes, un cuerpo policial con sueldos bajos y capacitación deficiente, una infraestructura de comunicaciones frágil y un parque vehicular deteriorado por falta de mantenimiento.

Para atender las deficiencias, “emprendimos acciones específicas atendiendo las políticas del titular del Ejecutivo del estado, como son la coordinación de los tres órdenes de gobierno, el uso eficiente de los recursos públicos y propiciar la participación activa de la sociedad organizada”.

Aseguró que el Gobierno de Veracruz no ha escatimado recursos para el desarrollo de la corporación policial, bajo procesos de depuración y evaluación y la implementación de programas de mejora y profesionalización que contribuyen también en su relación con la ciudadanía.

En la dignificación de los policías, Veracruz ascendió al décimo lugar nacional dentro de las entidades con policías estatales mejor pagados en México. El sueldo neto de cada policía incrementó 20.6 por ciento quedando en 14 mil 667.5 pesos mensuales.

Además, por instrucciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, con la entrega de 40 viviendas a familiares de policías caídos en cumplimiento de su deber, como un acto de justicia y cumplimiento de un compromiso.

En materia de Fortalecimiento del parque vehicular, se compraron 50 patrullas y se arrendaron 110, lo que representa un ahorro por unidad de 232 mil 091.50 pesos, en decir, en un periodo de 36 meses, se ahorraría 25 millones 530 mil 064.65 pesos.

Por lo que toca al control de confianza, dijo, se aplicaron tres mil 308 evaluaciones a elementos de la SSP y dos mil 145, a elementos de 85 municipios y se ha emitido mil 188 certificados únicos policiales.

A la fecha, detalló el funcionario, el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS) de la SSP ha capacitado a mil 334 elementos en formación inicial y se graduaron 277 policías estatales y 84 policías municipales. Mientras que mil 739 elementos son capacitados de forma continua. Al final de diciembre, se contará con 600 elementos nuevos y el próximo año, dos mil más.

El CEIS ofrece formación de nivel superior, ofrece desde el nivel Técnico Superior Universitario, la licenciatura en Seguridad Pública, la maestría en Administración de Seguridad Pública hasta el Doctorado en Ciencias de la Seguridad Pública, oferta académica que se incorporó en la presente administración.

Para contribuir al desarrollo y mejoramiento policial, quedó instalada la Comisión del Servicio Profesional de Carrera Policial y el Comité de Promociones y Ascensos y se emitió la convocatoria de Promoción y Ascenso del Servicio Profesional de Carrera Policial para el ejercicio 2019.

Gutiérrez Maldonado explicó que, de diciembre de 2018 a octubre de 2019, la dependencia a su cargo realizó un 60 por ciento más de acciones realizadas, en comparación con el periodo anterior.

Como resultado de la disminución de quejas ante organismos protectores de derechos humanos, pasó de 159 quejas recibidas en 2018 a 82 en 2019. Gracias a la capacitación que reciben los elementos, se recibieron 15 recomendaciones, de las cuales 80 por ciento corresponden a hechos ocurridos en administraciones anteriores.

La línea de emergencias 911 recibió más de 2.2 millones de llamadas. Fueron atendidas 11 mil 360 llamadas para brindar asesoría contra el engaño telefónico, lo que permitió lograr que en 95.3 por ciento de los casos no se realizara pago alguno, además de desactivar 176 secuestros virtuales. Mediante la línea 089 para la denuncia anónima, se atendieron 71 mil 542 llamadas.

Por su parte, la Policía Científica Preventiva turnó mil 324 casos a la Fiscalía General del Estado (FGE), con lo que se iniciaron 68 carpetas de investigación.

Dentro del sistema penitenciario, como medida de seguridad, un total de 287 personas privadas de la libertad fueron trasladadas a diferentes centros penitenciarios tanto federales como del estado. Los ceresos del estado tienen una capacidad de seis mil 948 internos, mientras la población actual de reclusos es de seis mil 316.

Se ha realizado diez revisiones en diferentes centros penitenciarios, donde se incautaron dos mil 476 objetos no permitidos.

En el transporte público, se eliminó el Programa de Reordenamiento y Regularización del Servicio de Transporte Público creado en 2017, el cual se caracterizaba por su opacidad, corrupción y trámites inconclusos. En cambio, se creó el Programa de Registro Vehicular Permanente, gratuito, que ofrece una base de datos confiable, segura y con apego a la transparencia y a la legalidad.

Además, se han implementado operativos de alcoholimetría en el estado, donde se aplicaron 106 mil 891 pruebas, emitiéndose mil 292 certificados, que derivaron en seis mil 608 infracciones y mil 980 unidades remitidas al corralón.

Se implementaron acciones de fomento a la cultura vial para peatones y conductores, cinco mil 210 operativos, cuatro mil 093 cursos-talleres a escuelas y empresas y 48 ferias de seguridad y cultura vial.

Para la prevención del delito, se han implementado nueve programas, cinco mil 438 acciones y se atendió a 326 mil 814 personas.

En el fomento a las acciones con perspectiva de género, dos mil 180 servidoras y servidores públicos fueron capacitados en temas de feminicidio, derechos humanos, igualdad y no discriminación, Informe Policial Homologado con Perspectiva de Género, promoción de igualdad entre mujeres y hombres y, por primera vez, se ha llevado a cabo el protocolo policial para la atención de casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género.

Asimismo, la Atención a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en 11 municipios y 47 poblaciones primordialmente indígenas, se registró un total de 16 mil 668 descargas de la aplicación Mujer Alerta, se apoyó a 540 víctimas, se detuvo a 218 presuntos responsables del delito y se atendió 536 casos de violencia de género en toda la entidad.

A esto añadió el reforzamiento de patrullajes y la vinculación con ayuntamientos para la creación de comités de vigilancia vecinal, reuniones de trabajo y gestión para la correcta implementación de medidas reeducativas a hombres generadores de violencia y la capacitación al personal operativo en temas de género y derechos humanos.

Para fortalecer la transparencia y el combate a la corrupción, se atendieron 535 solicitudes de información; de las cuales a 512 se dio respuesta y 23 están en proceso. Dentro del programa permanente de combate a la corrupción, se realizaron 400 supervisiones en áreas operativas y administrativas, se recibieron 265 quejas ciudadanas y se iniciaron 326 investigaciones administrativas.

Referente a las certificaciones internacionales, el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad recibió la acreditación de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA por sus siglas en inglés) por el cumplimiento de 160 estándares internacionales. También el Centro de Internamiento Especial para Adolescentes recibió la recertificación de la Asociación Americana de Correccionales pro el cumplimiento de 131 estándares internacionales.

El Plan Integral de Seguridad se desarrolla en cuatro ejes: Atención al campo, Apoyo a los jóvenes, Dignificación de la Policía y Coordinación con fuerzas federales.

La estrategia estatal de Combate a la Delincuencia está integrada por cinco ejes: Restructuración del despliegue operativo, Fortalecimiento de capacidades municipales, Reforzamiento con Guardia Nacional, Coordinación con fuerzas federales, así como operativos con los estados de Puebla, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas.

Gutiérrez Maldonado destacó también que, de enero a septiembre de este año, se registró una disminución de 20.58 por ciento en la incidencia delictiva y que actualmente Veracruz ocupa el vigésimo octavo lugar nacional en incidencia delictiva, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Como parte de las acciones de rescate humanitario, en apoyo al Instituto Nacional de Migración, las fuerzas estatales lograron la intervención de 170 personas por tráfico de personas y resguardaron a tres mil 884 personas en tránsito por la entidad veracruzana.

En delitos del fuero común, se intervino a mil 280 personas; en delitos del fuero federal, mil 095 personas, y 25 mil 840, por faltas administrativas, como medida preventiva.

Entre los aseguramientos realizados en este periodo, destacó 203 tomas clandestinas, 562 mil 946 mil litros de combustible, 547 armas de fuego, 188 armas largas, 25 mil 485 cartuchos, 979 cargadores, 10 granadas, tres mil 084 vehículos con reporte de robo, ocho mil 465 kilogramos de pirotecnia, dos mil 005 cabezas de ganado, 165 mil 043 dosis de mariguana, 202 plantas de mariguana, 16 mil 783 dosis de cocaína, 732 pastillas psicotrópicas, 10 mil 953 dosis de cristal y 934 de piedra.

Finalmente, informó que se logró la desarticulación de 85 bandas delincuenciales, de las cuales 18 se dedicaban al narcotráfico, 40 al secuestro, 11 a la extorsión, nueve al robo de transporte de carga, cuatro al abigeato y tres al robo de hidrocarburo.

Con la participación de elementos y binomios caninos, la SSP brindó el apoyo a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y colectivos de familiares, durante 29 diligencias de búsqueda. Se atendieron tres mil 658 solicitudes de localización, búsqueda y presentación requeridas por autoridades competentes.

Posteriormente, el secretario Gutiérrez Maldonado respondió las preguntas de las y los diputados, en dos rondas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *