Trabajadores petroleros de Cangrejera Etileno denuncian que a pesar de la pandemia los obligan a laborar 12 horas corridas

Coatzacoalcos, Veracruz a 27 de abril de 2020.- Trabajadores petroleros de los departamentos de Mantenimiento del Complejo Cangrejera (Etileno) denunciaron de manera anónima, por temor a represalias, que a pesar de estar en fase 3 por la pandemia del Coronavirus, no mandaron a sus casas a personal con padecimientos de hipertensión y diabetes y a todos los hacen laborar 12 horas corridas, cuando sus jornadas son de 8 horas.

La denuncia sustentada con una serie de correos que enviaron altos mandos a subjefes, señalan que con la finalidad de disminuir los contagios del COVID19, se enviaron a sus casas a una parte del personal y quedaron 450 trabajadores activos.

Los dividieron en dos grupos para rotarse una semana de trabajo y otra de descanso, pero a los que les toca el turno, en vez de trabajar 8 horas como lo estipula su contrato, deben quedarse 12 horas, sin ningún tiempo extra.

“De común acuerdo con el sindicato (petrolero de la sección 11) y recursos humanos, todo el personal sindicalizado de mantenimiento laborará de 8:00 a 20:00, personal que no está contemplado deberá de permanecer en resguardo domiciliario hasta que las autoridades lo determinen, que en primera instancia será el 30 de abril…”, señala uno de los correos.

Decisión que mantiene molestos a los trabajadores petroleros, porque aseguran que esto que inició desde el 23 de marzo, los pone en mayor riesgo al ir más tiempo y además pidieron que les pagaran horas extra, pero se opusieron y los amenazan con meterles una queja por abandono de labores, “incluso querían que fuéramos los fines de semana y días festivo, pero de plano nos opusimos”, señaló uno de los afectados.

Asimismo, en otros de los correos en el que menciona que la orden es instruída por un ingeniero de nombre Manuel Cetina, tras una reunión con los jefes de Departamento, se da a conocer que el personal con padecimientos de hipertensión, diabetes y otros, no se tiene instrucción de que se vayan a sus casas, por lo que también se tienen que presentar a laborar en su respectivo turno de 12 horas.

“Se destina a sus hogares el personal con categoría de ayudante y operación de segunda. Se destina a sus hogares el personal embarazado y de más de 65 años seleccionado por el servicio médico…El personal con padecimientos con hipertensión, diabetes y otros no se tiene aún instrucción por lo que se quedan a laborar…Se realizará rol de guardia de lunes a domingo sin descanso de 12 hrs. de 8am a 8pm. Por el personal técnico y manual asistiendo una semana si y una semana no, es decir se destinará a sus hogares…Habrá transporte solo en ese horario de 8am y 8pm”, indica en otro de los correos.

A pesar de que este centro de trabajo se tiene reportados por lo menos 3 casos de Covid19, no se reforzaron las medidas sanitarias ni de Sana distancia.

Incluso, uno de los casos confirmados fue un vigilante de la portada del Complejo, quien ya se encuentra recuperado, pero su madre quien también fue contagiada, no logró salvarse y es parte de los 6 casos de fallecimientos en Coatzacoalcos

Habían instalado en los accesos unas cámaras térmicas, para medir la temperatura de los trabajadores, pero al poco tiempo se las robaros y ahora no llevan ningún control en la entrada ni los obligan a usar cubrebocas.

«Y hay trabajadores que no quieren decir que están enfermos porque no quieren perder los incentivos si los mandan a cuarentena y otros siguen sin creer que existe la pandemia y no se cuidan», manifestó uno de los trabajadores inconformes.

Mientras tanto en la entrada como en la salida se concentran los trabajadores para poder pasar por los rehiletes de fierro y tampoco toman las medidas de sana distancia.

Los inconformes aseguran que hasta el momento no les han mostrado ningún documento en el que el sindicato petrolero de la sección 11 al que pertenecen haya aprobado estas medidas, pero tampoco ningún representante sindical los ha querido apoyar.