Trabajadores del Centro Estatal de Cancerología “Dr. Miguel Dorantes Mesa”, denuncian diferentes actos de Violencia

Por medio de una carta enviada a la redacción trabajadores del laboratorio del Centro Estatal de Cancerología “Dr. Miguel Dorantes Mesa”, denuncian violencia laboral, violencia institucional, acoso sexual, hostigamiento, discriminación y amenazas al personal, entre otras conductas violatorias de derechos humanos.

Por lo anterior solicitan la intervención del gobernador y del secretario de salud para que resuelva esta situación con la Química Jaqueline Aiza Ríos Garcés, quien ostenta el cargo de Jefa de laboratorio desde el 1 de junio de 2022, desde su llegada se ha dedicado reiteradamente a ejercer violencia de todo tipo.

Cansados de todo esto decidieron enviar una carta abierta a diferentes medios de comunicación para hacer público lo que sucede en la cual señalan lo siguiente:

ING. CUITLAHUAC GARCÍA JIMENEZ

GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE VERACRUZ.

DR. GERARDO DÍAZ MORALES.

SECRETARIO DE SALUD Y DIRECTOR GENERAL DE SERVICIOS DE SALUD DE VERACRUZ.

P R E S E N T E S.

A LA OPINIÓN PÚBLICA.

Conductas mezquinas comunes en gobiernos anteriores se siguen presentando al interior de las instituciones estatales, que demeritan los buenos oficios en la prestación de los servicios públicos, mismas que el actual gobierno estatal tanto se ha empeñado en combatir y erradicar. 

Señor Gobernador, somos conscientes de la colosal cruzada emprendida por Usted para combatir frontalmente la corrupción y la impunidad dentro de las instituciones del estado, y sus denodados esfuerzos para promover que los servidores públicos estatales desempeñen sus funciones con eficiencia, probidad, honradez y absoluto respeto por la ley y los derechos humanos. 

Sus nobles intenciones se ven comprometidas y desafiadas por servidores públicos deshonestos, que aún ahora, violan la ley y alardean impunidad, abusando del breve poder que ostentan.

Tal es el caso que motiva la presente carta, que se presenta al interior del Centro Estatal de Cancerología “Dr. Miguel Dorantes Mesa”, específicamente en el laboratorio de análisis clínicos, donde la Química Jaqueline Aiza Ríos Garcés, quien ostenta el cargo de Jefa de laboratorio desde el 1 de junio de 2022, desde su llegada se ha dedicado reiteradamente a ejercer violencia laboral, violencia institucional, acoso sexual, hostigamiento, discriminación y amenazas al personal, entre otras conductas violatorias de derechos humanos.

Sin afán de ocupar este espacio para abundar en cada caso particular, se harán constar aquí los elementos más representativos que le dan cuerpo a esta denuncia pública, mismos que ya forman parte de las denuncias promovidas ante las instancias competentes por los compañeros afectados.

Acoso sexual a una compañera, consistente en comentarios impropios acerca de su imagen corporal, dichos en privado y en público, miradas lascivas, libidinosas, se lo dice también a sus compañeros, que a la compañera le provocan vergüenza y la hacen objeto de escarnio, situación que la ha puesto en un serio desequilibrio emocional que ha requerido la intervención en terapia psicológica, canalizada allí por la Unidad de género de la Contraloría Interna de SESVER, y asimismo la imposición de una medida cautelar al agente generador del acoso, que determinó esta última instancia, al considerar que el caso revestía especial gravedad.

Discriminación y humillación a una compañera por las secuelas de un síndrome de origen viral, que le provoca deformación en su rostro, hostigamiento laboral, humillación delante de otros compañeros, envío de mensajes relativos al trabajo a  altas horas de la noche, fuera de horario laboral, todo lo cual le ha provocado deterioro emocional, intelectual y físico, impactando negativamente en su desempeño laboral

Particular acoso en contra de los compañeros de contrato, a quienes hostiga, humilla, degrada, grita y exhibe, aún delante de los pacientes, haciéndolos quedar como incompetentes y poco profesionales, llegando a decirles que “no le son funcionales” en el área.

Uso de bienes para fines distintos a lo dispuesto por la normatividad aplicable, no propiciar el trabajo en equipo, alteración de documentos oficiales en perjuicio de los compañeros, hostigamiento a los compañeros no solo por si, sino por medio del personal de intendencia e incluso del personal del IPAX, a quienes instruye, actuando fuera de sus atribuciones, para que a su vez acosen, vigilen, supervisen y graben lo que hace los trabajadores con código de químicos y técnicos.

Tal situación, huelga decirlo, ha viciado el ambiente laboral en el laboratorio, volviéndolo tenso, pesado, angustioso, estresante y sumamente enrarecido, lo cual ha provocado un deterioro emocional en los afectados, quienes, a pesar de todo ello, han hecho acopio de profesionalismo para mantener una alta calidad en la prestación del servicio.

Tales hechos han provocado que los empleados del laboratorio perjudicados hayan acudido ante las instancias competentes para interponer las denuncias correspondientes, consistentes en: a) denuncia interpuesta ante el Órgano Interno de Control de SESVER, presentada en fecha 27 de  septiembre de 2022, misma que sustenta y da cuerpo al expediente número SESVER/D-44/2022; b) queja presentada ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, recibida en fecha 24 de octubre de 2022, que da sustento al expediente: DAV/0423/2022 de la Dirección de Atención a Víctimas y Grupos en Situación de Vulnerabilidad; ambas denuncias se encuentran en trámite.

La química Jaqueline Aiza Ríos Garcés alardea impunidad. Se dice protegida por quien llama su amigo, el Director Administrativo de SESVER, manifestando que es intocable, y que ninguna denuncia contra ella tendrá efecto. 

¿Quién es esta mujer?, ¿Por qué se dice protegida?, y si es verdad que la protegen, ¿Por qué?, ¿le deben algo a esta persona?, ¿algo tan grande como para protegerla y otorgarle impunidad?, ¿algo tan grande como para que ignoren el historial de agravios de esta persona?, por los cuales ya ha sido sancionada y removida con anterioridad, hechos consignados en el acta administrativa de fecha 31 de julio de 2013, sustanciada ante la autoridad de la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz.

Si es verdad que alguien la protege, ¿hasta dónde están dispuestos los funcionarios que lo hagan a comprometer su prestigio profesional y sus carreras por proteger a esta persona? ¿valdrá la pena?

Sr. Secretario de Salud, con relación a sus declaraciones de fecha 27 de septiembre de 2022, en las cuales se pronuncia Usted en contra del acoso sexual, así como contra las conductas dominantes, agresivas, intimidatorias u hostiles, mismas que adquieren fuerza de ley, al haber sido publicadas en la Gaceta Oficial del Estado, número extraordinario 382, de fecha 26 de septiembre de 2022, por este medio lo ponemos al tanto de esta situación.

Sr. Gobernador, Sr. Secretario de Salud, por todo lo anteriormente expuesto, solicitamos encarecidamente su intervención, para solucionar conforme a derecho nuestras demandas y se apliquen las sanciones correspondientes a los responsables. 

Atentamente:

Los trabajadores del laboratorio de análisis clínicos del Centro Estatal de Cancerología, “Dr. Miguel Dorantes Mesa”, que por temor a represalias laborales y personales, omitimos consignar nuestros nombres.

Concluye el documento.