Trabajadores de CMAS acusaron que tras exigir su base ya no les renovaron un contrato

Xalapa, Veracruz a 02 de marzo de 2023.- Efraín Romero Pastoresa, representante legal de los trabajadores del Sindicato Democrático de Trabajadores de de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (SIDETAX), señaló que tras interponer juicios para exigir su base, ya no se les renovó su contrato.

En conferencia de prensa señaló que, «Varios trabajadores eventuales con diferentes antigüedades que van de los cinco a los 17 años, han venido solicitando de manera directa la base al organismo. Son trabajadores que prestan servicios de manera permanente».

No obstante, explicó que por políticas del organismo, se les viene renovando los contratos de trabajo cada 21 días.

«Con motivo de ello, los trabajadores iniciaron un procedimiento laboral en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, ante el cual están reclamando que se les expida el nombramiento definitivo para poder tener estabilidad en el empleo como trabajadores de base y a consecuencia de ello, el pago de prestaciones del contrato colectivo que les corresponde como tal».

El abogado detalló que el 30 de marzo tienen una audiencia en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje donde el organismo tiene que dar contestación a esta demanda y ese juicio es un acumulado de 41 trabajadores.

El organismo tenía que renovarles el contrato de 21 días, y los trabajadores se toparon con la sorpresa de que por orden del departamento jurídico, de Recursos Humanos, no se les iba a renovar el contrato si no se desistían de la demanda.

El abogado explicó que tras acudir a firmar sus contratos, que son alrededor de 400 trabajadores eventuales, los que están en la demanda, les dijeron que no había contrato para ellos.

«El resto de los trabajadores se encuentran con la novedad de que insertan unas cláusulas nuevas donde les dicen que al vencimiento del contrato hay una rescisión automática, lo cual es ilegal, porque no son trabajadores temporales, sino que vienen prestando servicios de manera permanente, no están supliendo una base o una ausencia, son puestos permanentes que ellos han venido desarrollando de manera digna y honrada».

El abogado indicó que tras una reunión con el alcalde, se hizo un cotejo de los contratos y se confirmó que sí había nuevas cláusulas que los afectan.