Trabaja SEV por la igualdad y espacios libres de violencia para niñas y mujeres

Xalapa, Ver., 08 de marzo de 2021.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) tiene como prioridad hacia las mujeres, elevar la atención educativa, su permanencia escolar hasta la conclusión de estudios superiores y trabajar por espacios libres de violencia, destacó el secretario Zenyazen Escobar García, en el mensaje durante el evento virtual “Veracruzanas por la educación”, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En esta actividad reconoció el aporte y liderazgo de las mujeres, quienes con su capacidad y esfuerzo contribuyen al desarrollo económico, social y comunitario en los espacios públicos y privados, en particular en el sector educativo, poniendo en alto el respeto a sus garantías y a una vida libre de violencia.

Para cumplir con ese propósito, dijo que se impulsa la igualdad de género, derechos humanos y erradicación de la violencia, que constituye un eje nodal para la presente administración, bajo la Estrategia de Coordinación Estatal “Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres y Niñas en Veracruz”, a la que la SEV se sumó en su totalidad emitiendo el pronunciamiento “Cero Tolerancia al hostigamiento sexual y al Acoso Sexual en el Sector Educativo”.

Frente al confinamiento por la pandemia, el titular de la SEV expuso que son nuevamente las mujeres quienes han llevado la responsabilidad del autocuidado, las primeras en blindar el hogar y a sus integrantes ante este enemigo invisible, cuidadosas, alertas y cumpliendo con cada reto que esto conlleva. Lo mismo en materia educativa al estar al tanto de dar seguimiento a las clases en línea de sus hijas e hijos, como mujeres multigrado que se dividen por horas para acompañar y orientar la clase en línea o bien para impartir la clase a sus alumnos y atender responsablemente las encomiendas con su comunidad escolar.

Como parte de este progama virtual, se presentó el Ensamble de Mujeres de la SEV, con la participación de la guitarrista Consuelo Bolio y la flautista Mónica Anell, además el video de homenaje a trabajadoras de la SEV en reconocimiento a su trayectoria y vocación.

Durante este día se realizaron diversas actividades a distancia como la plática a cargo de la magistrada del Tribunal Superior de Justicia, María Lilia Viveros Ramírez, a través de la Unidad de Género, así como conversatorios desde las distintas plataformas de la Secretaría.