Toman las instalaciones de la Comisión de Atención a Víctimas por imposición en la terna que presentaron para comisionados

Xalapa, Ver. 05 de octubre, 2021.- Toman las instalaciones de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, para dar a conocer su inconformidad ante la terna de comisionados que presentó la Secretaría de Gobierno al Congreso del Estado, así lo señalaron los integrantes de Colectivos de Desaparecidos en Xalapa.


Entrevistados durante la manifestación señalaron que fue el 9 de septiembre cuando las y los diputados del pleno rechazaron la propuesta que hiciera el gobierno estatal, pues aseguraron que al presentar perdonas sin perfil jurídico en caso de víctimas , únicamente muestras que quieren imponer para seguir teniendo el control dentro de la Comisión. 


Los integrantes de los colectivos, mencionaron a Cristian Carrillo para poder ser uno de los nuevos comisionados, por la experiencia y cercanía con los colectivos y otras víctimas en la entidad, pero lejos de ello, buscan poner a personas no capacitadas. 


Recordaron que ya se reunieron con el gobernador Cuitláhuac García para externarle su inconformidad, sin embargo no se han dado cambios en la terna. 


“Nosotros ya fuimos a hablar con el gobernador que todos los que ocupaban la terna a este cargo no tienen la experiencia como lo marca la Ley, deben de tener dos años de experiencia en atención a víctimas y estas personas que estaban en la terna ni las conocíamos ni sabíamos quienes eran, y les iban a dar a estás dos personas los cargos de directivos cuando no tienen nada, para nosotras no están capacitadas para estar en un área jurídica”, señalo. 


Las madres de víctimas de desaparecidos criticaron que el gobierno busque poner a personas improvisadas al frente de un cargo tan importante y delicado para víctimas de desaparecidos, feminicidios, entre otros casos más. 
Finalmente señalaron que, “No estamos como colectivos de desaparecidos imponiendo, porque eso es lo que dicen que los desaparecidos imponemos, no imponemos, ni mucho menos , solo que pongan gente capacitada para estos cargos, y pues si vamos a seguir con las imposiciones porque ya lo habían impuesto para la terna que nos sigan imponiendo gente que no queremos , para qué, para seguir ellos manejando desde allá la Comisión de Víctimas de Desaparecidos».