Toman la facultad de psicología por parte de Mujeres Organizadas y Colectiva Medusa ya que no tolerarán más violadores en la UV y exigen disculpas

Xalapa, Ver. 16 de mayo, 2022.- Toman las instalaciones de la Facultad de Psicología por parte de las Mujeres Organizadas y Colectiva Medusa, que estudian en la facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana ya que no van a tolerar más violentadores en UV, y exigen disculpa pública del académico Raúl Carvallo y que acepte que en sus clases daba discursos misóginos.


Dieron a concomer que condicionan regreso hasta que acepten docentes tomen capacitación con perspectiva de género, afirmaron que la toma de las instalaciones es porque no van a soportar más que haya acosadores, violentadores y violadores, como el académico Raúl Augusto Carvallo Castillo y el estudiante Gustavo Miranda Landa.


Entre las demandas, exigen una disculpa pública del profesor Raúl Augusto Carvallo Castillo donde acepte que durante su tiempo de impartición de clases en la Facultad utilizaba sus espacios para dar discursos misóginos, machistas y revictimizantes, de los cuales se enhebran vidas de mujeres en el País, donde existen 11 feminicidios diarios. 


Criticaron la «normalización» de la violencia contra las mujeres, acoso y hostigamiento sexual que viven en la institución.


Se negaron a dar declaraciones, salvo lo que se expone en el pliego petitorio, pegado en la puerta de la Facultad, donde rechazaron y se negaron a habitar una facultad donde las demandas que han hecho durante años, han sido ignoradas, priorizando la imagen de la Universidad y anteponiendo la integridad de integrantes (sic) de la comunidad: acosadores, violentadores y violadores. Veracruzana, incluso del País.


Expusieron que pliego petitorio lo redactaron a través de las necesidades de varias mujeres y compañeras de la Facultad que han vivido violencia y que carecen de un protocolo de actuación efectivo y que han sido revictimizadas e intimidadas por las autoridades en múltiples ocasiones durante el proceso de denuncia formal.


A continuación el pleito petitorio:
-La suspensión inmediata de todas las actividades laborales del docente o administrativo violentador, mientras se le da solución permanente al caso.
– Suspensión inmediata del alumno violentador en tanto se realiza el procedimiento efectivo.
-Transparencia del proceso a la víctima
-Orientación adecuada y pertinente para completar el proceso de denuncia de las y los agresores.
– Que no se pueda concluir el proceso de titulación mientras el matriculado atraviese por un proceso de denuncia por violencia género como acusado .
II. Prevención y no repetición de la violencia contra las mujeres
La transversalización de la perspectiva de género en el Plan de Estudios de la facultad de Psicología, incluidos los programas de las materias, contenidos y bibliografía considerando la categoría género como una herramienta analítica en todas las materias que se imparten
-Implementación de una materia de género con perspectiva feminista impartida por una docente con especialidad y enfoque con perspectivas feministas
-Capacitación para los docentes en perspectiva de género.
-Brindar un espacio morado dentro de la Facultad, en donde solo las mujeres tengan acceso y sea un espacio seguro para éstas en cualquier horario.
III. Reparación del daño
-Disculpa pública de Raúl Augusto Carvallo Castillo donde acepte que durante su tiempo de impartición de clases en la facultad de Psicología utilizaba sus espacios para dar discursos misóginos, machistas y revictimizantes, de los cuales se enhebran vidas de mujeres en el pais, donde existen 11 feminicidios diarios. 
Asimismo, se solicita que la disculpa sea personalizada y entregada por escrito a la comunidad estudiantil.
Piden a la Universidad Veracruzana que se responsabilice de proporcionar las medidas necesarias para la restitución de la víctima a su estado previo al acto de violencia ejercido. 
Para ello proponen la creación de un Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral
IV. De la transparencia
-Tener acceso al historial académico actualizado de los docentes.
-Especificaciones del proceso de evaluación dirigido a los docentes al final de cada semestre, así como el impacto que éste tiene para la asignación de Experiencias Educativas
Comunicación entre personal directivo y administrativo y la comunidad estudiantil, de manera oficial y directa para cualquier tipo de diálogo.
V. Respecto a la toma
-Carta compromiso de no represalias a ninguna de las integrantes de Mujeres Organizadas y Colectiva Medusa, asi como a estudiantes, personal académico y trabajadoras que manifiesten su solidaridad y apoyo al movimiento. Documento firmado en el que se asegure la no criminalización de cualquier tipo de manifestación y protesta que decidan llevar a cabo las mujeres feministas dentro de la Facultad de ahora en adelante.