Toma de Protesta de las Presidentas y Presidentes de los Consejos Distritales del OPLE Veracruz

Xalapa, Ver. a 09 de febrero de 2021. El Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), realizó la toma de Protesta de las Presidentas y Presidentes de los 30 Consejos Distritales.

El Consejero Presidente, Lic. Alejandro Bonilla Bonilla, puntualizó que con este acto se da un paso decisivo en la conformación y la organización de la estructura desconcentrada del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021. Para ello, se hizo un trabajo extraordinario para reclutar, examinar, entrevistar y seleccionar a los mejores perfiles, que cuentan con las actitudes idóneas para desempeñar los cargos.  Agregó que se tomaron en cuenta los siguientes criterios: paridad de género, pluralidad cultural, participación ciudadana, conocimientos multidisciplinarios, prestigio público y compromiso democrático, entre otros aspectos.

“Es preciso señalar que en los meses venideros el trabajo será arduo, pues este será el Proceso Electoral más grande de la historia de Veracruz, ya que mil 104 cargos locales estarán en juego a lo largo del estado: 30 diputaciones de mayoría relativa, 20 de representación proporcional, 212 alcaldías, 212 sindicaturas y 630 regidurías” expresó.

El Consejero Electoral Juan Manuel Vázquez Barajas, externó que estas son las elecciones más difíciles que vivimos, ya que nos enfrentamos en un contexto de pandemia y de restricción de actividades en lo público. Es por la anterior que es importante la constante capacitación de todas y todos los seleccionados, ya que el reto es doble. El OPLE tiene el compromiso de asumir el cuidado del voto, por ello su compromiso es para hacer esa función en los 30 consejos distritales, donde deben cuidar y velar por el voto público.

Al hacer uso de la voz, el Consejero Electoral Roberto López Pérez, puntualizó que el Consejo General les está dando un voto de confianza, que no representa un cheque en blanco. Ejercer la función electoral debe hacerse de manera íntegra, pulcra y profesional, con apego a la norma y los principios rectores de la función electoral. Cada uno de los 30 consejos distritales debe de verse independiente y autónomo, para ello la única forma de no equivocarse es cumpliendo la norma de los principios rectores.

La Consejera Electoral Mabel Aseret Hernández Meneses, destacó que quienes hoy toman protesta tienen una alta encomienda, la de vigilar el voto, ya que solamente en las urnas es donde todos y todas somos iguales, pues es el único momento formal en el que no importa el estatus social, el aspecto físico, ni la educación o la etnia, es el único plano en el que todas y todos somos iguales.

Por su parte, el Consejero Electoral Quintín Antar Dovarganes Escandón, refirió que todas y todos hoy tienen la posibilidad de que su nombre quede escrito en la historia, pues las horas de estudio se ven reflejadas en este momento. Ahora, su compromiso es construir elecciones transparentes, imparciales, legales, públicas, independientes, ciertas y objetivas; por ello, deben de hacer su función como líderes para sus consejos, a los cuales deberán de llevar a buen puerto.

La Consejera Electoral María de Lourdes Fernández Martínez, externó que “hoy nos encontramos frente a mujeres y hombres que durante el proceso de selección presentaron actitudes para desempeñar el cargo con apego a los principios rectores que rigen esta materia electoral. Todas y todos en su momento garantizaron que su actuar se apegaría a dichos principios, por ello, en este momento, se da el voto de confianza de la palabra empeñada por quienes este día toman protesta”.