Todos los días reciben en PCM reporte de socavones en diferentes colonias

Xalapa, Veracruz a 08 de octubre de 2021.- El director de Protección Civil Municipal José de Jesús Vargas Hernández dio a conocer que todos los días reciben el reporte de algún socavón en alguna colonia por diferentes motivos.

Entrevistado en sus oficinas señaló que después del paso del huracán Grace a finales de agosto, han aumentado las afectaciones en calles y zonas de ladera, principalmente.  

“Ahí y en otros lugares, también hay otros muy grandes en la zona de El Olmo, atrás de la Torre El Olmo hay uno muy grande que también lo estamos atendiendo. Diariamente hay reportes de socavones que se están realizando”, comentó.

Dio a conocer que ya cuentan con ingenieros geofísicos y geógrafos dedicados a atender las afectaciones por socavones, y próximamente se invertirán 600 mil pesos para contar con un equipo especializado que permitirá una precisión mayor para el trabajo conjunto en reparar las afectaciones por el reblandecimiento de la tierra a consecuencia de las lluvias.    

“Todo un equipo de prospección eléctrica que se le llama, para hacer todo el estudio de los socavones, ver qué tipo de afectación tienen, tipo de suelo, de problemática que pudiera presentar. Están por entregárselo. Va a ser de mucha utilidad y para el servicio de las personas que reporten este tipo de problemática que son los socavones, derrumbes, deslaves. Nos vamos a dar a la tarea de hacer dictaminación de todo este equipo”, señaló.

Finalmente dio a conocer que este 2021, ha sido el año en el que más socavones y deslaves se han registrado en la entidad, como resultado del aumento de lluvias y daños a la infraestructura hidráulica y el aumento de vehículos, entre otros factores.