Teocelo cuenta con uno de los seis laboratorios a nivel nacional de inseminación artificial y mejoramiento genético de la abeja reina

Teocelo, Veracruz a 26 de mayo de 2020.- El presidente de la Organización de Criadores de la Abeja Reina en México Jose Juan Pale Lara dio a conocer que en Teocelo existe uno de los seis laboratorios que hay a nivel nacional para la inseminación artificial de la abeja reina y mejoramiento genético.

Entrevistado en su empresa familiar «Palajos» señaló que, «La inseminación artificial ya tiene mucho tiempo en otros países, en México algunos productores tenemos mucho tiempo trabajando con la inseminación artificial, aunque no se ha hecho mucho énfasis».

Dio a conocer que la reina africanizada se puede fecundar hasta con 40 zánganos «y como en todo el reino animal se fecundan con los que vuelan más rápido y los más fuertes y el africanizado es uno de los más veloces».

Comentó que las abejas reina que son fecundadas por los zánganos africanizados procrean abejas más defensivas o agresivas por lo que han estado buscando que los zánganos que utilizan sean totalmente europeos.

Explicó que después de la fecundación artificial, transcurren alrededor de cinco días para que comience a poner los huevecillos y para que nazcan las abejas se requieren de 30 días, detalló durante la entrevist

Finalmente dio a conocer que antes median a las abejas de forma Manuela actualmente ya lo hacen a través del ADN y actualmente en Teocelo tienen de tres linajes diferentes y son las que están vendiendo a nivel nacional.