Superamos los 15 mil 76 confirmados de Covid-19

Xalapa, Veracruz a 15 de julio de 2020.- En seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19:00 horas, en la entidad han sido estudiados 26 mil 26 casos, de los cuales, 8 mil 46 resultaron negativos.

La cifra de positivos acumulados es de 15 mil 76 (+485 nuevos) en 185 municipios; mil 525 de éstos activos. Aparecen Jalcomulco y Tuxtilla con un caso cada uno.

Asimismo, 9 mil 948 personas están recuperadas, siendo atendidas en unidades médicas de SESVER, IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA y SEMAR; 3 mil 34 permanecen en vigilancia.

Hay reporte de 2 mil 94 (+31 nuevos) fallecimientos en 131 demarcaciones; mientras que 2 mil 904 sospechosos de 150 municipios continúan en investigación.

Los que presentan mayor número de contagios son Veracruz con 4 mil 17, Coatzacoalcos mil 199, Córdoba 953, Poza Rica 778, Xalapa 761 y Minatitlán con 577.

Es imperioso que todas y todos nos sumemos a la oportunidad histórica de servir al pueblo veracruzano, por lo que debemos acatar las medidas establecidas: filtros sanitarios, supervisión de comercios, control del tránsito de personas, restricción al 50% en el número de pasajeros en unidades del transporte público y particulares, así como la desinfección de éstas, y el uso obligatorio de cubrebocas.

En casa hay que tener un protocolo de atención y seguridad, de eso depende que el paciente tenga mayores posibilidades de superar la enfermedad, ya que a las áreas de Urgencias están llegando personas con crisis respiratoria debido a la complicación de síntomas por varios días, por ello:

• Identifica los signos de alarma que pueden poner en peligro la vida.
• Contempla un sitio con facilidad de salida.
• Ten un auto disponible para el traslado o el número de emergencias a la mano.
• En caso de traslado, el paciente debe usar cubrebocas y viajar en el asiento trasero del vehículo, con las ventanillas abiertas para facilitar la ventilación.
• El o los acompañantes también portarán cubrebocas y evitarán tocarse ojos y cara durante el auxilio.

De igual manera, evita la automedicación, ya que esto podría generar reacciones adversas, como resistencia antimicrobiana o falta de abasto para quienes llevan un tratamiento específico.

En la página coronavirus.veracruz.gob.mx puedes revisar el semáforo regionalizado y el índice de casos en cada municipio. Asimismo, continúa la atención psicológica y orientación sobre los síntomas y acciones a seguir en la atención del COVID-19, a través de la línea 800 012 3456.