Sor Juana, poesía para el alma desde el Museo de la Ciudad de México

Ciudad de México a 14 de diciembre de 2020.- En estos días oscuros para la humanidad, la obra de Sor Juana Inés de la Cruz nos abre una ventana de esperanza e ilumina con su poema monumental Primero Sueño, que podremos ver escenificado, vía streaming a través de todas las redes de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el próximo lunes 21 de diciembre de 2020 a las 19:00 horas.

La Décima Musa escribe un poema filosófico basado en el cuestionamiento de ¿hasta dónde puede conocerse la causa primera del universo? y ¿hasta dónde puede llegar el conocimiento humano? Dos preguntas que se responde a través del sueño, en el que imagina que duerme y nos describe cómo la noche se va poblando de las aves nocturnas, de las sombras que todo lo inundan, de cómo duerme el siervo y el León, cómo la noche se presenta para después meterse en el interior del cuerpo y describirnos las maneras de disponer de los pulmones, el estómago y el corazón.

En esta ensoñación, el alma de Sor Juana deja el cuerpo e inicia un viaje hasta el punto más alto de la visión del universo, donde ella contempla todo el conocimiento cósmico. Pero antes de cegarse como Icaro, cuyas alas fueron derretidas al querer ver el sol, Sor Juana retrocede frente el amanecer y despierta. Está iluminada por la vida y más consciente que nunca de la humanidad.

Primero Sueño, conformado por 975 versos es una de las composiciones más significativas del Siglo de Oro. Por ello la Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novohispano escenifica este texto. Se trata de uno de los poemas más importantes de Sor Juana y el mejor ejemplo de lo que la creatividad y el talento logran a pesar del encierro o desde el enclaustramiento. Esta experiencia será transmitida en vivo y por streaming desde el Museo de la Ciudad de México.

Dirigido por el investigador Francisco Hernández, Primero Sueño es un espectáculo que mezcla poesía, teatro y música; va más allá de los umbrales estéticos de la poesía. Actúan Alhelí Ábrego, Jéssica Gámez, Ángel Lara, la mezzosoprano Gerardina Martínez Félix, acompañada por el guitarrista Gibrán André Guzmán. Será un viaje por el conocimiento, la poesía y tradición literaria española.