Son 40 colonias las que representan riesgos en Xalapa por las lluvias

Xalapa, Veracruz a 9 de julio de 2024.- Son 40 colonias las que representan riesgos en Xalapa por la temporada de lluvias, en la cual hasta el momento ha dejado 300 derrumbes en diversos puntos de la ciudad, así lo informó el director de Protección Civil municipal, Luis Sardiña Salgado.

En entrevista señalo que, “Tenemos más de 300 derrumbes, de los cuales estamos haciendo todos los dictámenes técnicos y desde luego estamos  evaluando, haciendo análisis, haciendo recorridos y desde luego alerta a la onda tropical número 8, pero estamos pegándole al mil por ciento al trabajo”, comentó. 

Detalló que de estas 40 colonias en promedio que pueden estar en riesgo, lo representan únicamente de manera parcial.

Sardiña hizo un llamado a la población en zonas de alto riesgo a evacuar sus casas para evitar accidentes graves. 

“Como Xalapa tiene muchas montañas tenemos un promedio como de más de 300 derrumbes hasta este momento. Tuvimos olas de calor, temperaturas muy altas a más de 40 grados», señaló.

«La tierra se erosionó y al erosionarse la tierra con las lluvias el agua penetró hacia la capa vegetal y la parte subterránea, por eso hemos tenido muchos derrumbes. Pero estamos trabajando, hasta ahorita afortunadamente hemos salvaguardado perfectamente la población y seguimos en alerta ahorita por la onda tropical número 8”, agregó.

Asimismo, apuntó que las lluvias seguirán a lo largo del mes de julio, pero a finales y principios de agosto se prevé la llegada de la canícula, que podrá funcionar como un respiro natural a las afectaciones por lluvias. 

Finalmente, expresó que no se prevé la instalación de albergues ya que se cuenta con 2 albergues disponibles del DIF, pero que la mayoría de las personas optan por no acudir a ellos.