SOLICITA DIPUTADO A LA SIOP DAR CONTINUIDAD A OBRA EN TLACOTALPAN

• El legislador Gonzalo Guízar señala que la construcción del puente en este municipio beneficia a seis comunidades y traerá oportunidades de progreso.

Xalapa, Veracruz a 31 de marzo de 2021.- Debido a que la construcción del puente en el camino Tlacotalpan- Posa de Jolote, en la comunidad el Márquez, del municipio de Tlacotalpan, traería consigo beneficios a más de seis comunidades, generando un sinfín de oportunidades de progreso, el diputado Gonzalo Guízar Valladares presentó un anteproyecto con Punto de Acuerdo, mediante el cual solicita a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) resolver el proceso legal y dar continuidad a esta obra.

Durante el desarrollo de la sexta sesión ordinaria, del primer receso, del tercer año de labores, la Mesa Directiva, dio entrada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) este documento, a fin que se le dé el trámite legislativo correspondiente.

Los detalles de este Acuerdo exponen que en 2012 la SIOP licitó, por un monto de 4, 305,851.00 la obra: “Estudio, proyecto y restauración de un puente en el camino Tlacotalpan-Posa de Jolote, en la comunidad El Márquez, del municipio de Tlacotalpan.

Sin embargo, añade, en el 2019, al quedar abandonada la obra, la Dirección General de Construcción de Caminos y Carreteras Estatales, de la SIOP instauró el procedimiento administrativo de rescisión a cargo de la Empresa Inmopuentes S.A de C. V.

“Hasta donde tenemos conocimiento, la obra se encuentra en proceso judicial, por una parte, el gobierno estatal exige la entrega y, por el otro, la empresa reclama dos pagos, uno por casi 268 mil163 pesos y otro por 113 mil 113 pesos; en tanto que la obra está detenida, los materiales deteriorándose y los habitantes de la región, sin poder disfrutar de sus beneficios”, precisa el legislador.

Asimismo, el legislador expone que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, en su segundo informe de labores habló sobre el abatimiento de las desigualdades y el bienestar social. “Eran prioridad para su administración, por lo que se había redistribuido la obra pública y con ello se había podido llevar, accesos carreteros, centros de salud, espacios escolares y vivienda digna a las zonas rurales”.

Agregó que su deseo como diputado y representante popular es que el dinero público sea aplicado de manera correcta. Dijo que, al tiempo de distribuir las obras públicas, se debe continuar con la que ya se había prospectado, sobre todo donde se inició alguna obra, como lo es el puente en mención, y evitar dejarla en el abandono, generando más pérdidas para el estado de Veracruz.

“Sabemos que estamos en tiempos electorales y es necesario evitar que se lucre electoralmente con dicha obra, por lo que es necesario corregir esto y contar con un plan de desarrollo y políticas públicas que de verdad, cumpla con las necesidades de las localidades veracruzanas”, concluyó.