Sistema de Salud en Veracruz hoy tiene un rostro humano: SS

Xalapa, Ver., 04 de diciembre de 2019.- El Sistema de Salud de Veracruz hoy tiene un enfoque humanista, de equidad, igualdad y justicia social. A partir del 01 de diciembre de 2018, la Secretaría de Salud (SS) llevó a cabo una reingeniería encaminada al combate de la corrupción y el ejercicio del presupuesto, con el objetivo de promover y garantizar el acceso universal y gratuito de la población a la asistencia social y medicamentos.

Así lo expresó el titular de la dependencia, Roberto Ramos Alor, en la Glosa del Primer Informe de Gobierno, al destacar que en materia de infraestructura, con el uso responsable de los recursos, “rescatamos y equipamos 12 centros de salud y un Centro con Servicios Ampliados, que operan al 100 por ciento; con lo que se fortalece la atención primaria para las y los veracruzanos”.

Enfatizó la inauguración de estos espacios en Benito Juárez, Cazones de Herrera, La Candelaria, Manuel Ávila Camacho, Cuatro Caminos, Acajete, Fortín de las Flores, Ignacio de la Llave, Villa Azueta, Tierra Blanca, Camacho, Mundo Nuevo y Tatahuicapan.

En abasto de medicamentos, hoy se cuenta con el 74 por ciento a nivel estatal, proveyendo a 3 mil 280 casas de salud. La inversión total en medicamentos y material de curación por mil 185 millones 307 mil 314 pesos; 60 millones corresponden a medicamento oncológico.

Sobre la atención médica, se planteó abatir las barreras de acceso a la salud, entre éstas las financieras, geográficas, culturales y de género, obteniendo como resultado, de diciembre a la fecha, 63 mil 192 intervenciones quirúrgicas, 426 mil 731 consultas de especialidad, 52 mil 171 consultas pediátricas y 42 mil 366 nacimientos en hospitales.

Con el programa Médico Amigo, “brindamos servicios en los 212 municipios de Veracruz, sobre todo en las zonas vulnerables y carentes, otorgando 27 mil 698 servicios generales”.

Durante las Ferias de la Salud con unidades móviles, otorgamos 40 mil 588 servicios y en cuanto a procedimientos de diálisis y hemodiálisis, fueron 80 mil 975.

Por primera vez, la Secretaría de Salud implementó un esquema de asistencia integral a las y los periodistas veracruzanos, beneficiando a 159 de ellos.

El propósito fundamental en Salud Pública es alcanzar los más altos niveles de bienestar. Entre los logros destacan 30 mil 991 capacitaciones en educación nutrimental, y para coadyuvar en la estrategia de atención de enfermedades crónicas, se brindaron 842 mil 889 consultas.

También implementamos campañas de Detección Oportuna de Cáncer, otorgando un millón 393 mil 488 consultas para cáncer de mama y cervicouterino.

El Programa de Apoyo al Migrante benefició a las personas que transitan por el estado, con 9 mil 300 asistencias médicas.

Como parte de la lucha frontal contra el dengue, este año se logró atender a 922 mil 556 familias y eliminar 4 millones 93 mil 892 criaderos del mosquito transmisor.

Por otra parte, reforzamos el Centro Educativo de la Medicina Tradicional de Veracruz, que es el primero en reproducir jardines de plantas medicinales en los centros de salud de la entidad, contando hasta el momento con 438 médicos tradicionales y 2 mil 474 parteras.

Asimismo, fueron activados 40 jardines educativos de plantas medicinales en las comunidades e impartidos ocho cursos de medicina tradicional indígena mexicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *