Sin contratiempos, transcurrió primera aplicación de examen de ingreso a la UV

David Sandoval Rodríguez/TVN Veracruz

Xalapa, Veracruz a 19 de Mayo de 2018.- La aplicación del Examen de Ingreso a la Licenciatura y TSU (Técnico Superior Universitario) de la Universidad Veracruzana (UV), correspondiente al sábado 19 de mayo, ocurrió de acuerdo a lo planeado por la Dirección General de Administración Escolar, así lo informaron las autoridades que estuvieron pendientes de que el proceso no tuviera fallas, lo mismo en Xalapa que en Veracruz, Orizaba-Córdoba, Poza Rica-Tuxpan y Coatzacoalcos-Minatitlán.

En lo referente a la región Xalapa, el acceso de los aspirantes a las aulas transcurrió en completa calma y madres de familia reconocieron la organización ágil y oportuna del equipo, integrado por directivos, académicos, trabajadores administrativos y voluntarios, quienes guiaron a los jóvenes y atendieron sus dudas y requerimientos.

En las siete sedes de la región Xalapa, autoridades universitarias hicieron un recorrido que fue encabezado por Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Héctor Coronel Brizio, director general de Administración Escolar; Domingo Canales Espinosa, Liliana Betancourt Trevedhan, Pedro Gutiérrez Aguilar y Ángel Eduardo Gasca Herrera, directores generales de las áreas académicas Biológico-Agropecuarias, Económico-Administrativa, Ciencias de la Salud y Técnica, respectivamente.

El recorrido de las autoridades comenzó en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS), continuó en la Facultad de Pedagogía, en el Campus Sur, y posteriormente en la Facultad de Psicología. De allí se trasladaron a la Unidad de Ingeniería y Ciencias Químicas, visitaron las facultades de Derecho y Contaduría y Administración en la Unidad Central, concluyendo en la Unidad de Ciencias de la Salud.

Los responsables en cada una de las sedes reportaron que no hubo incidencias y se facilitó el acceso a personas con discapacidad

Madres de familia celebraron la atención y el orden

Madres de familia que esperaban a sus hijos afuera de las instalaciones, reconocieron la organización en el acceso a las sedes y en las etapas previas de registro y pago en línea.

Para Guadalupe Morales Rivera, la UV es “la universidad más reconocida en Veracruz y también la más segura en cuanto a su presencia”; su hija decidió estudiar aquí y en casa le brindaron el apoyo completo para hacerlo posible.

Ellas provienen de Tepetates, municipio de Tepetlán, y su hija busca ingresar a la Licenciatura en Administración Turística.

Consideró que el proceso de registro en línea y el pago en bancos “fue cómodo y fácil”, porque para personas que no radican en la ciudad, como es su caso, puede hacerse por Internet.

Comentó además que la organización previa para facilitar el acceso a las aulas fue “muy buena y ágil, ya que no hubo contratiempos” y los asistentes brindaron apoyo para revisar que los aspirantes cumplieran con todos los requisitos.

“Vimos el proceso muy bien organizado, nos pareció excelente que se pueda hacer en línea y hoy todo estuvo tranquilo”, expresó.

Isabel López Aburto, madre de uno de los aspirantes, consideró viables y ágiles el registro en línea y el acceso al Examen de Ingreso

Isabel López Aburto acompañó a su hijo que busca un lugar en la carrera de Medicina y manifestó: “Pienso que se les debe dar la libertad a los hijos de estudiar la carrera que ellos desean porque así la ejercerán bien y con gusto, que es lo principal, que trabajen en lo que les gusta”.

Respecto al proceso de registro para aplicar el examen, le pareció “viable y cómodo porque se puede hacer desde diferentes lugares; nosotros somos de Martínez de la Torre y por Internet pudimos hacer todos los pagos”.

Las principales razones por las que eligieron a la UV es su carácter público y que es la mejor en el estado, apuntó la entrevistada: “Es la universidad a la que tenemos acceso y confiamos en que es una buena escuela, muchos profesionistas han salido de ella y para nosotros es una referencia académica”.

Llegaron desde el día anterior para conocer el lugar donde sería el examen y por la mañana estaban formados desde temprano afuera de la Unidad de Ingeniería y Ciencias Químicas.

“Hoy estuvo muy organizado todo, hubo varios filtros y una señorita que nos ayudaba a revisar los documentos en la fila y el pase era directo, muy ágil y rápido a pesar de que había muchos aspirantes”, comentó.

Lorena Salomón acompañó a su hija, quien desde hace seis meses le dijo que quería ingresar a Pedagogía, y consideraron que era la mejor opción por el renombre que tiene dicha Facultad.

La joven aspirante reconoció que el proceso de registro en línea facilita los trámites y no tuvo ningún contratiempo, a diferencia de lo que ocurrió hace años con su hermana.

“Con mi hermana tuvimos que madrugar para sacar la ficha y luego llevar los documentos; de hecho ahora madrugamos porque teníamos esa experiencia, pero no fue así, todo estuvo en calma y en orden, la verdad es que ha habido un gran cambio.”

Por su parte, Isis Salazar expresó que desde la secundaria su hija le dijo que quería estudiar Medicina y considera que es la mejor opción porque “es mi alma mater, yo soy egresada de Psicología de la UV y mi esposo también, pero de Pedagogía, y el nivel que tiene lo dice todo”.

Con relación al proceso de ingreso en la actualidad, comentó que “se nota más el orden, lo veo muy bien porque en aquellos tiempos eran filas interminables y ahora hay mucho más control; los cambios han sido muy favorables para que los jóvenes entren más seguros y haya más confiabilidad de los resultados”.

La entrevistada refirió que al ser un examen elaborado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), “garantiza que no haya mano negra y que los jóvenes demuestren lo que aprendieron y pongan en práctica sus habilidades”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *