SESVER mantiene campaña permanente de Ovitrampas Letales contra el Dengue

Xalapa, Ver., 11 de agosto de 2021. La Secretaría de Salud y los Servicios de Salud de Veracruz, llevan a cabo campañas permanentes de lucha contra el dengue, con la instalación y seguimiento de Ovitrampas Letales que interrumpen el ciclo de vida del mosco e impiden su escape al exterior.

En los municipios de Pánuco, Tuxpan, Poza Rica, Papantla, Tihuatlán, Coatzintla, Martínez de la Torre, Xalapa, Alto Lucero, San Andrés Tlalnelhuayocan, Otilpan, Veracruz, Manlio Fabio Altamirano, Cosoleacaque, Agua Dulce y Las Choapas, se han implementado 2,269, tan solo en este año.

La ovitrampa letal es un dispositivo diseñado por la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRS), que tiene como propósito competir con los criaderos de moscos potenciales en el hogar; cuando el huevo es colocado al interior, este no eclosionará y no se desarrollará el mosco, en el caso de los que sí lo logren, quedarán atrapados por una malla de seguridad que impedirá su vuelo.

Estas son instaladas por personal de la DPRS en casas y negocios; cabe mencionar que los trabajadores de la dependencia se presentan plenamente identificados, antes de ingresar al domicilio explican con detalle el mecanismo y beneficios, en caso de que no sea posible el ingreso a la propiedad, se entregan las ovitrampas a las personas que deseen hacerlo personalmente.

La estrategia contra el Dengue se acompaña de más acciones complementarias, que han dado como resultado la eliminación de 1,500 criaderos; la realización de 236 cédulas de evaluación, instrumento aplicado a giros comerciales de salubridad en materia de la Ley 588, para la Prevención y Control del Dengue para el Estado de Veracruz; y 800 cédulas de autoevaluación, aplicadas a negocios y casas en tema de detección de criaderos.

Así mismo, la dependencia trabaja en la difusión de información que ayude a las y los veracruzanos a sumarse en esta tarea, al respecto se han distribuido 1,800 materiales y 80 horas acumuladas de perifoneo.

Para mayor información acerca de las medidas de prevención y control del Dengue, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, pone a disposición de la ciudadanía el número de teléfono 2288423000 Ext. 2780.