Sesionan integrantes del Parlamento de la Juventud Veracruzana

• Espacio de apertura y diálogo: diputada Adriana Paola Linares Capitanachi, presidenta del Congreso del Estado.

Xalapa, Ver. 11 de octubre, 2021.- La juventud veracruzana, como palanca de bienestar social, debe centrar su esfuerzo generacional en la defensa y el respeto por la dignidad humana, como origen y fin del Estado social, democrático y civilizado en que vivimos, aseveró la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Veracruz, diputada Adriana Paola Linares Capitanachi, al dar la bienvenida a las y los integrantes del XVI Parlamento de la Juventud Veracruzana.

En el Recinto Oficial de Sesiones del Palacio Legislativo, la Diputada saludó la presencia de la presidenta de la Octava Sala en Materia Familiar del Tribunal Superior de Justicia magistrada María Lilia Viveros Ramírez; del director general del Instituto Veracruzano de la Juventud (IVJ), Jonathan Ramírez Martínez, y de la titular de Unidad de Género de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) Angélica Pineda Pérez, en representación del titular de esta dependencia, Zenyazen Escobar García, entre otras autoridades.

En el inicio de la Sesión Ordinaria, a la que asistieron también el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Juan Javier Gómez Cazarín, las diputadas Elizabeth Cervantes de la Cruz, Adriana Esther Martínez Sánchez y María Graciela Hernández Iñiguez, presidenta, secretaria y vocal de la Comisión Permanente de Juventud y Deporte y Atletas con Discapacidad, respectivamente; el diputado Jorge Moreno Salinas, secretario de la Mesa Directiva, y demás legisladores integrantes de las distintas bancadas de la LXV Legislatura, la diputada Linares Capitanachi destacó la importancia de este encuentro.

En este parlamento juvenil, dijo, se construye el espacio para que ciudadanas y ciudadanos que llegan de todo el estado, por su propia iniciativa, tengan la capacidad de dialogar las veces que sean necesarias para comprender el texto y el contexto en el que se vive y propongan ideas creativas con la firme convicción de transformarse.

Con esto, consideró que corresponde a las nuevas generaciones advertir el mundo que nos rodea a través de la dignidad y los derechos humanos, lo que significa colocar en el centro de todo a las personas y sus necesidades reales y generar una especial sensibilidad por entender y comprender a las personas más vulnerables.

Añadió a esto que el paradigma de los derechos humanos en el que las y los jóvenes parlamentarios fueron formados les da una visión crítica y constructiva de corte transformador, de diálogo y consensos, apertura y entendimiento, iniciativa y propuestas, sensibilidad e inteligencia.

Posteriormente, la presidenta de la Comisión Permanente de Juventud y Deporte y Atletas con Discapacidad, diputada Elizabeth Cervantes de la Cruz, dijo que los jóvenes parlamentarios anhelan una mejor calidad de vida no solo para sí, sino principalmente para sus familias y para el pueblo veracruzano.

Al encomiar las capacidades profesionales y técnicas y valores humanos de las y los integrantes de este Parlamento de la Juventud, la legisladora les aseguró que “en el Congreso del Estado de Veracruz continuaremos coordinando esfuerzos y trabajando en la creación de espacios que incentiven la participación política de nuestras juventudes. Es su derecho y es nuestro deber su garantía”.

Los trabajos de la Sesión Ordinaria fueron coordinados por los integrantes de la Mesa Directiva elegida para esta única ocasión: José Francisco Guzmán de la Cruz, presidente, Karla Montserrat Estrada Hernández, vicepresidenta, y Josael Gómez Tornero, secretario.

El XVI Parlamento de la Juventud Veracruzana estuvo compuesto por 50 integrantes que participaron en 10 comisiones. La Comisión de Asuntos Indígenas, integrada por Betsua Huervo Domínguez, Miguel Reyes Ordoñez y Vanessa Rodríguez Medina; la Comisión de Ciencia y Tecnología, por Ángel Alexandro Vázquez Molina y Karol Karim Mar Alonso.

Del mismo modo, en la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables participaron Christoper Emiliano Cardona Ramírez, Grissel Guadalupe Olarte Luna, Irigoyen Canto Rivera, Jorge Francisco Martínez López, José Francisco Guzmán de la Cruz, Laura Itzel Solano Contreras, María Nélyda Carmona Saldaña y Samantha Ziret Peña Nilo.

En la Comisión de Educación y Cultura: Blanca Iveth Torres Morales, Brayan Noé Hernández Rodríguez, Carla Romina Argüelles Noriega, Edwin Edmundo Córdova Hernández, Irys Dzoara Hernández Melgarejo, Iván Osvaldo de la Cruz Mena, Manuel Eduardo Loya Vera y María Fernanda Rojano Cáceres.

Por la Comisión de Igualdad de Género: Carlos Adrián Cárcamo Flores, Diana Campos Ramírez, Isis González Rodríguez, Ruth Magdiel Osorio Hernández y Sonia Alejandra Martínez García, y en la Comisión de Juventud, Deporte y Atletas con Discapacidad: Arely Guadalupe Francisco Sánchez, Gissel Madahi Balderrama Guevara, Jorge Efraín Ramírez González, Lucía Ortiz Martínez y Víctor Manuel Velázquez Díaz.

Integraron la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático: Ángeles Geraldine Reyes Alarcón, Cecilia Márquez Acosta, Concepción Rosas Grande, Erik Rodríguez Gaspar, Jhanairette Zamudio Flores, Josefina Sánchez Santamaría y Luis Renato Bello Delgado y la Comisión de Salud y Asistencia: Aarón Emiliano Álvarez Muñoz, Adolfo Ángel López Muñoz, Karla Montserrat Estrada Hernández, Kevin Yibrath Hernández Rojas y Lizzet Salas García.

La Comisión de Seguridad Pública estuvo compuesta por Arturo Rafael Sierra León y José Alberto Adán Cedillo, y la Comisión de Trabajo y Previsión Social por Adriana García Martínez, Danasiret Bosquez Torres, Fernando Hernández Sequera, Josael Gómez Tornero y Luis Leonardo Guiot Acuña.

En esta sesión, que inició a las 11:51 y concluyó a las 15:20, las y los 50 jóvenes parlamentarios, de manera individual y desde la tribuna, presentaron sus propuestas y manifestaron sus inquietudes en temas diversos que constituyen retos importantes para la sociedad actual.