Será en la primera quincena de octubre cuando el OPLE de a conocer la lista definitiva de los diputados plurinominales

Xalapa, Veracruz a 15 de septiembre de 2021.- El consejero Presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), José Alejandro Bonilla Bonilla dio a conocer que será en la primera quincena de octubre cuando den a conocer la lista definitiva de los diputados plurinominales. 

Entrevistado posterior a la guardia de honor en el parque de Los Berros señaló que, los 20 diputados de representación proporcional la van a acordar en tiempo y forma cuando proceda legalmente, es decir «cuando termine toda la cadena impugnativa y los medios de impugnación que han interpuesto los mismos partidos políticos».

Recordó que después de que él OPLE toma una decisión, está el Tribunal Electoral de Veracruz, la Sala Regional de Xalapa y finalmente la sala superior, por lo que después de pasar por esa instancias los 20 distritos electorales de Veracruz ellos no pueden sacar el listado de representación proporcional.

«A nosotros no nos presiona nadie, nadie nos da instrucciones, nosotros somos autónomos e independientes, lo hemos demostrado en procesos ordinarios y extraordinarios que hemos tenido desde el 2016 para acá», señaló.

Siempre se ha respetado la voluntad ciudadana en todas las eleciones del 16, 17, 18 y ahora el 21 y las extraordinarias del 2018, por lo que siempre se han apegado a la legalidad por lo que siempre han sido respetuosos de los órganos jurisdiccionales.

Dio a conocer que al día de hoy tiene reportado que de los 30 consejos distritales 26 están concluidos solo esperan cuatro para que puedan pronunciarse en ese sentido por lo que aproximadamente sería en la primera quincena de octubre ya que difícilmente puede ser antes.

Comentó que han existido algunas pequeñas diferencias de votos pero no hay cambios significativos en los resultados.
En lo que corresponde a los ayuntamiento informó que llevan 146 firmes que han causado estados los cuales junto con las diputaciones que ya confirmaron no hay ninguna elección extraordinaria.

En cuanto a la paridad señaló que van a aplicar ese principio, ya que es un principio constitucional que se debe de respetar y Veracruz a sido un pionero en el tema de la paridad, y este año no será la excepción ya que cumplirán de forma correcta.

«El no binario no se le considera ni hombre ni mujer de tal forma que se saca de los 50 y entonces nuestro congreso se hace la repartición entre 49 entonces tendrán que ser 25 mujeres y 24 hombre o 25 hombre y 24 mujeres la paridad tiene que ser uno más que otro porque tiene que ser un número impar por el no binario, ya que el no binario no cuenta para ninguno de los dos géneros», señaló.

Finalmente señaló que hay normatividad es y sentencias en ese tema, por lo que no se puede tomar como hombre o como mujer por lo que para el efecto de la paridad son 49 en el congreso es un número impar y cumplirán en tiempo y forma con la representación proporcional de diputados y de ayuntamientos.