Sentamos las bases para transformar el sistema educativo de Veracruz: SEV

Xalapa, Ver., 03 de diciembre de 2019.- “Ante una institución debilitada por quienes la utilizaron como botín y traicionaron a la niñez y juventud veracruzanas, este nuevo gobierno ha comenzado a resarcir el daño y maximizar el uso de los recursos, enfocándolos en quienes más los necesitan”, informó el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, a la Comisión Permanente de Educación de la LXV Legislatura.

Este año entregamos 930 acciones y 354 obras para los centros escolares, 236 están en proceso; mientras que en colaboración con 191 ayuntamientos validamos la edificación y rehabilitación de 760 espacios en 673 de ellos.

De las 24 mil 036 escuelas, más de la mitad carece de certeza y seguridad jurídica de sus inmuebles, por lo que entró en operación el Programa “Escuela Garantizada, Escritura Garante” con el que hemos integrado 2 mil 105 expedientes para trámites de regularización, entregado 172 títulos de propiedad y 57 están en proceso de elaboración de sus escrituras con acompañamiento de la Dirección General del Patrimonio del Estado.

Asimismo, otorgamos 31 mil 563 estímulos del Sistema Estatal de Becas, cuyos montos fueron duplicados para el nivel básico: en Educación Media Superior entregamos 11 mil 016, 394 apoyos de PROMAJOVEN a madres jóvenes y jóvenes embarazadas de Educación Básica y reactivamos 90 para estudiantes del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz.

Con el propósito de contribuir al bienestar de nuestras alumnas y alumnos, Veracruz fue la primera entidad en elaborar y publicar los Protocolos para la identificación, prevención e intervención en el acoso escolar, maltrato infantil y actos de connotación sexual para los planteles educativos.

En tanto que en la lucha frontal contra el analfabetismo implementamos la campaña “Aprendo a leer y escribir”, encabezada por el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), en la que atendimos a 69 mil 642 personas en rezago; 6 mil 775 han sido alfabetizadas.

En lo concerniente a los pueblos y lenguas originarios, capacitamos a 397 docentes y directivos de Preescolar y Primaria Indígena; a través de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas impartimos 9 cursos de enseñanza de éstas, beneficiando a 270 estudiantes en una primera etapa.

Para mejorar los perfiles profesionales del magisterio, personal de la Subsecretaría, direcciones y subdirecciones de Educación Básica capacitó a supervisores y jefes de Sector en la propuesta pedagógica de la Nueva Escuela Mexicana.

En el nivel de secundaria implementamos el proyecto “Matemáticas para Todos” para mejorar las estrategias de intervención que impacten en el aprendizaje de los estudiantes. Hasta ahora se ha capacitado a 2 mil 301 actores de la educación.

Respecto del servicio docente, entregamos 2 mil 378 plazas de nuevo ingreso (estatales y federales), 341 promociones correspondientes a la convocatoria 2018-2019 y realizamos las gestiones para el pago a 3 mil 327 docentes del incentivo K1; también por 30 y 40 años de servicio a 2 mil 232 profesores y directivos, además de mil 418 por antigüedad a personal de apoyo y asistencia.

Para subsanar los efectos de la abrogada Ley General del Servicio Profesional Docente, peticionamos ante la Federación la reincorporación al servicio de 69 maestros que habían sido separados de su función.

Tocante al rubro deportivo, destinamos alrededor de 9 millones de pesos para que el Instituto Veracruzano de Deporte (IVD) entregara 367 becas en las modalidades Adaptado y Convencional. En esa directriz construimos el Centro Estatal de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte, a fin de atender a los atletas veracruzanos sin costo alguno. También solicitamos recursos a la SEP con miras a crear Escuelas de Alfabetización Física de Excelencia y así fomentar el boxeo en Coatzacoalcos, Poza Rica y Xalapa.

En el reordenamiento administrativo, se normaron los procesos de las tiendas escolares con la ayuda de comités de Padres de Familia y hay un manejo transparente del dinero que servirá para el mejoramiento de la infraestructura escolar.

Derivado de lo anterior, más de mil 500 millones de pesos (que representan el 50% de lo que corresponde aportar al Estado) fueron para servicios de los subsistemas COBAEV, CECyTEV, Institutos Tecnológicos, Universidades Tecnológicas y la Politécnica.

Además, recuperamos aproximadamente 7 millones de pesos del Plan de Apoyo a la Calidad Educativa y la Transformación de las Escuelas Normales, recurso que no había sido liberado desde 2015 porque no se comprobó su ejercicio.

Por último, hemos presentado denuncias por daño patrimonial, especialmente en el Instituto de Espacios Educativos (IEE), y contra quienes devengaban un salario sin trabajar. Categóricamente lo digo: “no hay borrón y cuenta nueva; en educación no hay perdón ni olvido”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *