Seis detenidos cuatro elementos heridos y un fallecido resultado de los enfrentamientos del día jueves y hoy

Xalapa, Veracruz a 17 de febrero de 2023.- Resultaron seis detenidos por enfrentamientos en Medellín, cuatro elementos heridos, dos de la Fiscalía y dos de la Policía Naval, además el Gobernador confirmó que el enfrentamiento fue luego de que se buscará al abogado Luis Emilio Fuster Montiel.

En conferencia de prensa la fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns, confirmó que son seis los detenidos por los dos enfrentamientos que se registraron en el municipio de Medellín, uno este jueves por la tarde y, el otro, este viernes muy temprano.

Informó que hay cuatro elementos lesionados, dos de la Policía Ministerial y dos de la Policía Naval, así como un elemento de la Fiscalía que perdió la vida en cumplimiento de su deber.

Dijo que los enfrentamientos se originaron luego de que los elementos de la Policía Ministerial investigaban denuncias por robo de vehículos y privaciones ilegales de la libertad de personas.

Fue así que en un operativo coordinado entre Sedena, Guardia Nacional, Policía Naval, Marina Armada de México, Fuerza Civil, Seguridad Pública y Policía Ministerial; ubicaron a presuntos responsables de esos hechos.

«En el operativo hubo un enfrentamiento que se suscita y dio origen desde dos domicilios, uno el día de ayer en la tarde- noche y otro muy temprano el día de hoy», señaló.

«De ese operativo resultaron detenidos seis presuntos responsables de nombres María del Carmen N, Ángel Sabino N, Flavio N, Fabio N, Alexis Iván N y Citlalli Lissette N, todos ellos detenidos y serán presentados ante el juez de Control que corresponda, respetando sus derechos y el debido proceso», agregó.

Lamentó que durante el enfrentamiento de ayer jueves, un elemento de la Policía Ministerial perdiera la vida, así como dos elementos del organismo autónomo quienes resultaron lesionados y dos más de la Policía Naval que también resultaron heridos.

Ahí, envió sus condolencias a la familia del elemento Farets González Grajeda, quien falleció en el lugar de los hechos.

«Lo digo con profundo dolor, nuestros compañeros de la Policía Ministerial y de todas las fuerzas de seguridad nos exponemos para dar resultados, generar paz y justicia. Nuestro profundo dolor y un reconocimiento a todos nuestros compañeros de la Policía Ministerial», externó.

En tanto que, el Gobernador añadió que desde hace varios meses venían investigando hechos en el municipio de Medellín, así como dando seguimiento a distintos operativos.

Reveló que durante el operativo se detuvo al jefe de la banda y en ese sentido felicitó a la Fiscalía por su labor y agradeció a los cuerpos de seguridad tanto del Estado como de la Federación.

Indicó que los heridos están estables, al parecer sólo fueron algunos rozones de bala, al mismo tiempo dio a conocer que los detenidos son responsables de robos de vehículos, pero también de algunos homicidios y privaciones de la libertad en esa zona de Medellín.

El Mandatario expuso que desde noviembre del año pasado comenzaron a investigar la zona luego de que se registraran denuncias de robos y privaciones ilegales de la libertad.

Finalmente confirmó luego de que se le preguntara si la refriega entre los policías y los integrantes de la delincuencia fue por la privación ilegal del abogado Luis Emilio Fuster Montiel, «En efecto, lo que aceleró el operativo ya para dar específicamente con esta banda, fueron estos hechos y está privación ilegal de la libertad que mencionas», .