Seguridad, Inseguridad y Percepción en Veracruz

Xalapa, Veracruz a 08 de Febrero de 2019.- Para el Gobierno de Veracruz ofrecer seguridad, en estos momentos es una tarea muy complicada pero no por la voluntad del Lic. Hugo Gutiérrez Maldonado, Secretario de Seguridad Pública de Veracruz, quien se ha aplicado con acciones precisas a combatir grupos delincuenciales que se habían apoderado de nuestro estado. En un mes los índices han descendido hasta en un 38%, datos obtenidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Organismo que informó: “La incidencia delictiva en el estado de Veracruz refleja una disminución considerable del 37.7 %, al pasar de cuatro mil 427 incidentes en diciembre de 2017, a dos mil 775 en diciembre de 2018”; el comparativo considera los meses de diciembre de 2017 y diciembre de 2018.

¿Qué ocurre entonces?, ¿Porqué no nos sentimos seguros y sí inseguros?

Debemos primero comprender qué es la Seguridad y la Inseguridad.
El diccionario nos informa lo siguiente:

Seguridad
1. Ausencia de peligro o riesgo.
2. Sensación de total confianza que se tiene en algo o alguien.

Inseguridad
Falta de seguridad.

Concepto de seguridad: “El término seguridad posee múltiples usos. A grandes rasgos, puede afirmarse que este concepto que proviene del latín securitas hace foco en la característica de seguro, es decir, realza la propiedad de algo donde no se registran peligros, daños ni riesgos. Una cosa segura es algo firme, cierto e indubitable. La seguridad, por lo tanto, puede considerarse como una certeza. Existen muchos tipos de seguridad, tantos como actividades pueda realizar el ser humano.”

Ambos conceptos como podemos ver son abstracciones, no podemos tocar la seguridad ni la inseguridad, son conceptos mentales que debemos interpretar de nuestro entorno.

Esta idea la construimos a través de las experiencias diarias, del entorno de nuestras familias, de los medios de comunicación y redes sociales.

Para sentirnos seguros o inseguros necesitamos contar con información adecuada que nos permita comprender con objetividad el entorno. Bajo esta condición real o generada, es importante reflexionar sobre nuestra percepción de seguridad o inseguridad.

Los medios informativos contribuyen de manera directa a construirnos ambos conceptos y en estos momentos, derivado de la poca o nula relación que existe entre las instituciones gubernamentales y medios, se destaca en mayor medida el hecho delictivo, sin reconocer el trabajo efectivo de los cuerpos policíacos.

En los momentos de concluir este trabajo se suscitó un evento violento en la avenida Lázaro Cárdenas de la ciudad de Xalapa, donde los policías lograron intervenir a dos implicados, al parecer un tercer sujeto que los acompañaba fue abatido durante el enfrentamiento.

Podemos ver esta situación bajo dos ópticas:
1.- La vorágine de violencia se intensifica en la capital del estado; estamos en la antesala del infierno.
2.- Policías sostienen enfrentamiento con delincuentes; un muerto y dos detenidos.

Este ejercicio nos permite ver con claridad el manejo de la información por algunos medios sensacionalistas en la primera opción. La segunda, nos permite comprender que las instituciones avanzan y los policías se juegan todos los días la vida para brindarnos seguridad. Los uniformados son seres humanos que tienen familia, que los esperan; el riesgo es latente, héroes auténticos de carne y hueso.

Tengo la certeza que incidentes violentos como el mencionado, pronto serán cosa del pasado; debemos contribuir todos a generar un estado seguro.

Podemos apoyar, si somos más responsables en el momento de compartir información a través de nuestras redes sociales; sin lugar a dudas evitaremos la psicosis que afecta a quienes consideran que aumenta la inseguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *