Seguimos avanzando en la transformación de la vida política y social de Veracruz: Rosalinda Galindo

Xalapa, Veracruz., 13 de Noviembre de 2020.- Al rendir su informe de actividades correspondiente al segundo año como integrante de la LXV Legislatura local, la diputada Rosalinda Galindo Silva, enfatizó que en Veracruz se sigue avanzando en la gran transformación de las políticas públicas, privilegiando la atención integral a los sectores vulnerables, la más amplia protección a la niñez, adultos mayores, personas con discapacidad, pueblos indígenas y la paridad de género y el empoderamiento de las veracruzanas.

En rueda de prensa, ofrecida en la Sala “Regina Martínez” del Congreso de Veracruz, la representante del Distrito local X, con cabecera en Xalapa, destacó que por primera vez, a la par de la Legislatura paritaria, las mujeres ocupan los más altos cargos en la administración pública, como la titular de la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía Anticorrupción, ORFIS, el Poder Judicial del Estado, el nombramiento histórico de 9 magistradas, la Mesa Directiva del Congreso local en su tercer año de Ejercicio Constitucional, entre otros.

“En Veracruz damos cumplimiento al mandato constitucional conferido por el pueblo hace dos años, que cansado de los excesos del poder, la corrupción y las políticas erróneas del pasado, optaron por el proyecto de nación enarbolado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, que junto con el Poder Legislativo se iniciaron los cambios transformadores de la vida política y social en el estado”, enfatizó.

Y en ese tenor, recordó que por segundo año se impulsa la austeridad republicana en todos los órdenes de Gobierno, pero sobre todo, se atendió un añejo reclamo de la sociedad veracruzana de frenar el elevado financiamiento público del que gozaban los partidos políticos.

Fuimos, dijo, la segunda entidad a nivel nacional en reducir en un 50 por ciento las prerrogativas de los partidos políticos, recursos que ahora se destinarán a más acciones a favor de la salud, la seguridad, la educación y el campo. En este año, se tendrá un ahorro de 50 millones de pesos y para el 2021 se sumarán 400 millones de pesos más, que ahora les servirán a la ciudadanía y no se perderán en los derroches y excesos de las dirigencias estatales partidistas.

Reconoció el liderazgo del Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y coordinador de la bandada de MORENA, Juan Javier Gómez Cazarín, para encausar la agenda legislativa a favor de Veracruz, en tanto que como representante popular xalapeña logró la aprobación de diversas iniciativas, proyectos de reformas y adiciones a diversas leyes a favor de la ciudadanía.

Como diputada local por Xalapa, logró que sin distinción alguna, se otorgue el 50 por ciento de descuento en el pago del impuesto predial a toda persona adulta mayor, no sólo jubilados y pensionados; la conservación de áreas verdes en Indeco Ánimas, fuentes de oxígeno para la ciudad capital.

En materia electoral, se estableció el traslado de las boletas electorales por parte de los presidentes de casilla, se realice en sobres bolsa de seguridad a prueba de rupturas, para que ninguna pueda extraerse para su indebida reproducción o clonación que altere las elecciones.

En lo penal, se aprobó que el Ministerio Público, de manera inmediata pueda ordenar las medidas de protección necesarias a las víctimas de violencia familiar, reformándose para ello el artículo 154 Quater del Código Penal, evitando con ello, la espera de trámites dilatados que sólo se realizaban en días hábiles.

La legisladora de MORENA reiteró su compromiso por velar por la salud de las y los veracruzanos, por lo que no ha dudado en sumarse a las acciones para fortalecer al sistema estatal, como lo fue la donación del grupo legislativo para el equipamiento del Centro de Atención Médica Extendido (CAME) del Velódromo, para pacientes de COVID-19.

De igual forma, dio cuenta de su compromiso con los sectores vulnerables por lo que ha estado respaldando a la Casa del Migrante y Medio Camino de Mujeres Adolescentes, al Asilo “Mariana Sayago”, a la Casa Asistencial Conecalli y a la fundación de mascotas ADA Azul.

De todas estas acciones, la integrante de la bancada de MORENA, dará cuenta de manera directa a la ciudadanía xalapeña, por lo que habrá de distribuir casa por casa una síntesis de las acciones correspondientes a este segundo año legislativo.

A la diputada Rosalinda Galindo Silva, la acompañaron la legisladora Adriana Paola Linares Capitanachi, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso; el presidente de la JUCOPO, Juan Javier Gómez Cazarín, y los expresidentes de la actual Legislatura, José Manuel Pozos Castro y Rubén Ríos Uribe.