Secretaría de Salud apoya a empresas en la obtención del Código QR para la nueva normalidad

Xalapa, Ver., 01 de octubre de 2020.- La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, a través de las 11 jurisdicciones, inició la campaña “Mesas de Trabajo para la obtención del Código QR” en municipios con baja participación en el sector comercial, a fin de apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas en la implementación del Protocolo para la Prevención y Control del COVID-19.

Como parte de esta coordinación estatal y municipal, en Xalapa fueron instaladas las mesas en la colonia Revolución y así comenzó el procedimiento que permitirá avanzar en la reactivación económica de una manera gradual, ordenada y cauta.

El pasado 23 de septiembre la Secretaría de Salud (SS) informó que, como parte de la Estrategia Estatal contra el coronavirus, personal de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), en coordinación con los ayuntamientos, ubicaría dichos espacios estratégicamente de manera que la atención fuera amplia y llegara a quienes no disponen de las herramientas para darse de alta en la plataforma https://www.ssaver.gob.mx/riesgos-sanitarios/lineamientos/.

Quienes estén interesados deben proporcionar los siguientes datos: denominación del comercio, domicilio, código postal, RFC, teléfono y nombre del propietario. Si cubren al 100% los requisitos, recibirán en su correo electrónico un cartel con el código de respuesta rápida que podrán colocar a la vista del público, lo que avalará el cumplimiento de los Protocolos de Protección Sanitaria contra el COVID-19. Los clientes que lo deseen tendrán oportunidad de verificar que el proceso es legítimo.

En caso de que el negocio no complete la autoevaluación, mediante un correo electrónico se notificará al prestador del servicio lo que ha de corregir y, posteriormente, llenará otra vez el formulario.

Las disposiciones son consensuadas por el Comité Técnico de Salud y el Consejo Estatal de Salud (COESA), en el que participan las secretarías de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), Turismo y Cultura (SECTUR), Medio Ambiente (SEDEMA) y Protección Civil (PC).

Hasta el sábado 26 de septiembre, la SS registró 27 mil 700 establecimientos en la plataforma, de los cuales 17 mil 752 acatan las medidas de sanidad.