Secretaria de Gobierno conmemora el 67° aniversario sufragio femenino.

Xalapa, Veracruz a 17 de octubre de 2020.-En el marco del 67° aniversario del derecho al voto de las mexicanas, ONU Mujeres valora los avances en el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres y la igualdad formal reconocida en México y, al mismo tiempo, hace un llamado a sumar todos los esfuerzos para acelerar el ritmo hacia la paridad y la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Si bien México ha logrado importantes avances en la participación política de las mujeres gracias a la efectiva aplicación de medidas afirmativas, la paridad no ha sido lograda. En la actualidad, la representación de mujeres en el Senado alcanza el 50 % y en la Cámara de Diputados el 50%. Sin embargo, la participación sigue siendo muy limitada en el ámbito local: apenas un 7% de las presidencias municipales.

La Unidad de Género de la Segob participó su titular la Lic. Doraliz Martínez Cuervo, junto con la encargada del IVM la Lic. María Rocío Villafuerte Martínez dió énfasis de que está fecha es de orgullo para las mujeres por el gran cambio en la democracia del país.