Se suma Veracruz a proyecto solidario «Sonríe México» en apoyo a productos regionales: SEDECOP

*Con el sello “Hecho en Veracruz” podrá adquirirse café orgánico, vainilla, chocolate artesanal; entre otros

Xalapa, Ver., 22 de julio de 2020.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), se suma al programa Sonríe México, para promover la comercialización de productos regionales a nivel nacional en la plataforma digital https://sonriemexico.com/.

Durante el lanzamiento de la Caja Sonríe Veracruz -que contiene café orgánico, vainilla, chocolate artesanal, salsa de chile seco, sangrita y una artesanía de bambú-, el titular de SEDECOP señaló que ante el desafío que representa la pandemia por COVID-19 sólo fomentando la colaboración se logrará impulsar negocios locales.

“Es preciso que las pequeñas empresas tengan oportunidad de ingresar al comercio electrónico a fin de volverse más competitivas y acceder al mercado global mediante el aprovechamiento de plataformas digitales”.

Asimismo, invitó a generar una gran cadena de consumo solidario que permita contribuir a la economía de las familias que día con día trabajan para ofrecer productos que ponen en alto el nombre de Veracruz.

Esta iniciativa consta en la adquisición de una caja que lleva el sello de la marca “Hecho en Veracruz” y que contiene: salsa de chile seco de Casa Tulley (Xalapa), Café 88 (Coscomatepec), sangrita Potra Zaina (Veracruz), Molino de Chocolate (Xalapa), Vainilla Murralh (Papantla) y artesanías de bambú (Teocelo). Puede encontrarse en https://sonriemexico.com/tienda/caja-veracruz/.

Cabe subrayar que el gobierno estatal vinculó a 25 empresas con dicha certificación a fin de ser seleccionadas por el comité de Sonríe México, quedando como finalistas las mencionadas, que firmaron un contrato de proveeduría por un periodo de seis meses. La meta es vender dos mil cajas de esta primera edición y posteriormente darles la oportunidad a otros productores locales.

El presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior en Veracruz (COMCE), Gerardo Cárdenas Hernández, aseguró que la entidad tiene gran potencial para atender el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pero también al resto del mundo, por lo que es acertado apostar al desarrollo de las Pymes; ante esta iniciativa, ofreció el apoyo irrestricto del Consejo.

Por su parte el director general de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz, AC (AIEVAC), Francisco Gutiérrez Cahue, felicitó al Gobierno del Estado, porque, en sinergia con Sonríe México y con Atomic 88, representante de Alibaba en México, impulsará a las Mipymes veracruzanas en la venta de sus productos, capacitándolas e incorporándolas a la tecnología del comercio electrónico.

Veracruz se suma a los estados de Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Oaxaca, Yucatán, Querétaro, Sonora y CDMX, quienes de igual modo han lanzado sus cajas con productos típicos de cada lugar. En el evento a distancia participaron también el subsecretario de Promoción y Apoyo al Comercio y Servicios de la SEDECOP, Justo Fernández Garibay, y el director de la Iniciativa Sonríe México, Andrés Díaz Bedolla.