Se sancionaría cualquier robo que impida las funciones de escuelas

• Además del delito de robo de material y equipo, se consideraría la sustracción de infraestructura de servicios básicos.

El diputado Víctor Emmanuel Vargas Barrientos presentó una Iniciativa de Decreto que reforma el artículo 205, fracción III, inciso a) del Código Penal Para el Estado de Veracruz, con el objetivo de que se considere como motivo de sanción, además del delito de robo de material o equipo, cualquier tipo de sustracción a las escuelas que cause impedimento del desempeño de sus funciones.

Durante su intervención, el legislador dijo que actualmente para los responsables de robo de material y equipo de los centros educativos, se contempla una sanción de 6 a 8 años de prisión y multa de hasta 200 Unidades de Medida y Actualización (UMA’S).

Sin embargo, continuó, no se contemplan las afectaciones derivadas de la sustracción de la infraestructura para el adecuado funcionamiento de los servicios de agua, luz y gas, y que son indispensables para el funcionamiento de los planteles educativos.

De aprobarse la iniciativa, señaló el legislador, “se seguirá sancionando el daño patrimonial que se causa a la Secretaría de Educación, pero también se mantendrá el espíritu de la norma, al dejarse de excluir las cosas distintas al material o equipo de las escuelas, toda vez que en cualquiera de los casos se considera el impedimento del desempeño de las funciones de los planteles”, señaló.

Con esta reforma, puntualizó Vargas Barrientos, también se prevé la afectación de los servicios básicos de los planteles, que al ser víctimas de delitos de ésta índole, se ven imposibilitados para proporcionar una educación adecuada y de calidad a los estudiantes.

“Es necesario proteger adecuadamente el patrimonio de las escuelas y su desempeño”, concluyó.

La iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

-Pide a Ayuntamientos pago de adeudos al Instituto de Pensiones del Estado-

Asimismo, el diputado Víctor Emmanuel Vargas Barrientos presentó un Anteproyecto de Punto de Acuerdo por el que exhortó a los Ayuntamientos de Coscomatepec, Fortín, Zentla, Omealca, Mariano Escobedo, Atzacan, Acultzingo, Ixtaczoquitlán y Camerino Z. Mendoza, a pagar las cuotas, aportaciones y recargos que adeudan al Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

En su mensaje, detalló que el IPE enfrenta graves problemas de viabilidad financiera derivado de diversos factores, entre el que resalta la falta de ingresos provenientes de los mencionados rubros, que deben realizar los sujetos obligados conforme a la Ley de Pensiones.

Ante el nulo e inoportuno pago de las cuotas y aportaciones, continuó el legislador, el instituto se ve imposibilitado de cumplir en tiempo y forma de las obligaciones y beneficios que otorga, viéndose perjudicados directamente sus afiliados.

“El presente exhorto, se hace extensivo para que todo los cabildos cumplan en tiempo y forma con sus obligaciones ante el Instituto”, finalizó.