Se puede llegar a perder hasta un 40 por ciento del agua potable en las diferentes fugas en la capital del estado

Xalapa, Ver. 3 de junio.- El Secretario General del Sindicato Democrático de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), Jonathan Jarvio Ruíz, dio a conocer que se puede llegar a perder hasta un 40 por ciento de agua potable por las diferentes fugas.


Entrevistado en las afueras de conocido café del centro de Xalapa señaló que están haciendo un esfuerzo para poder atender las fugas que se presentan en diferentes puntos de la capital del estado es un poco más complicado pero afortunadamente gracias a la poca afluencia vehicular el traslado es más rápido.


Dio a conocer su existen fugas que no son visibles para lo cual cuentan con detectores que trabajan de las 20:00 a las 02:30 horas ya que es el tiempo en el que se puede dar la atención y ocupar el equipo con el que se cuenta para estas tareas.


Donde más se detectan fugas es en la zona de Casa Blanca, ya que en un día han logrado detectar de 8 a 10 fugas en una sola noche, además que en la temporada de estiaje se abre otro horario para la detección es de fugas que son muy urgentes los cuales inician laboras de 15:30 a 20:00 horas.


Lo anterior muchas veces se debe a la antigüedad que tiene la tubería y el mantenimiento y en otras ocasiones es por la cuestión climática, hay personal que está dedicado a revisar la línea general del río Huitzilapa ya que es el que surte el 60 por ciento del agua a la capital.


Actualmente solo están laborando con el 50 por ciento del personal ya que muchos los descansaron debido a la pandemia, pero afortunadamente ya cuentan con un parque vehicular más completo con lo cual ya no se están dejando obras a medias ya que en muchas ocasiones reparaban la fuga pero no tapaban el trabajo hasta que llegara otra cuadrilla.


Finalmente dio a conocer que de las fugas que no son visibles se pierde entre un 10 a un 15 por ciento aunque lamentablemente las fugas que son en el interior de las viviendas se llega a perder aproximadamente un 30 por ciento, haciendo un total del 40 por ciento de agua potable en fugas.