Se manifiestan frente a palacio municipal de Coatepec para defender las áreas verdes de «Sierra Alta» en ese municipio

Coatepec, Veracruz a 10 de Octubre de 2020.- El ciudadano Rodrigo Cervantes, presente en la manifestación, frente al palacio municipal de Coatepec señaló que «Defendamos los bosques y el agua de Coatepec», es lo que están convocando los habitantes de dicho Pueblo Mágico con una protesta en el parque Hidalgo

Entrevistado durante la manifestación donde ciudadanos protestaron en el Parque Miguel Hidalgo de Coatepec contra la lentitud del Gobierno de México contra la invasión de 2 mil hectáreas en la Sierra Alta por parte de la organización Central Independiente de Obreros Agrícolas Campesino (CIOAC).

 Recordó que un juzgado federal avaló una suspensión provisional a partir de un argumento ambiental, a lo que el afectado refirió que dentro del proceso de deslinde del predio Sierra Alta la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) incurrió en el derribo de árboles, dado que es una zona protegida.

«Y le puso unos requisitos que la Sedatu dijo, oye me ponen unos requisitos que no los puedo hacer, voy a terminar cortando’, porque ha habido árboles amenazados cortados, ha habido vegetación endémica», afirmó.

El inconforme añadió que integrantes de CIOAC además han faltado a las audiencias ante la entidad judicial de manera dolosa para retrasar el proceso.

Negó que solo sean 50 propietarios afectados «gringos, como acusaron los invasores en su defensa; sino que son más de 450 pobladores que se verían agraviados con los «paracaidistas» de la agrupación.

«Hay 50 que pueden encontrar acá, pero hay 450 que es gente muy pobre, que es gente que no sabe leer ni escribir, es gente que ha estado allá y que es gente que ha estado más años viviendo esas tierras y se amenaza su patrimonio», acusó.

Cabe recordar que la Juez Karina Juárez Benavides, Titular del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Veracruz, emitió la suspensión definitiva contra el procedimiento de enajenación del predio por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a favor de invasores de la Central Independiente de Obreros Agrícolas Campesinos.

Finalmente señaló que la juez halló que el procedimiento viola la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 sobre «Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-lista de especies en riesgo».