Se manifiestan feministas en las escalinatas de catedral en protesta por el incremento de feminicidios en Veracruz

Xalapa, Ver. 9 de noviembre, 2020.- Miriam Lagunes, integrante del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, acompañada de los integrantes de colectivos feministas y asociaciones civiles colocaron cruces, zapatillas y botas en las escalinatas de la Catedral  Metropolitana de Xalapa en protesta al aumento de feminicidios en Veracruz, la violencia de género, la falta de justicia  a estos casos y  en demanda de que sea nombrada una titular en el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM).  


Entrevistada durante la manifestación dijo que si bien, este año se reportó la disminución a la mitad de los feminicidios a comparación con el año pasado, con cifras de 76 en este 2020 en comparación a los 149 del 2019, no corresponden a los casos reales de violencia feminicida, pues algunos asesinatos son investigados posteriormente como homicidios y no como feminicidios, lo que hace que las cifras de estos últimos sean menores. 


«En el Estado de Veracruz las carpetas de investigación comienzan como feminicidio cuando hay un asesinato de mujeres.  Conforme va avanzando la investigación se descarta o no se comprueba esta hipótesis. Aquí lo único que hicieron fue avanzar un poquito más en las carpetas para que ya no fuera un femicidio y fuera un homicidio, de modo que son básicamente 76 feminicidios, pero hay un aproximado de 80 homicidios comprobados contra mujeres, o sea, la tendencia de crímenes en Veracruz se mantiene igual que el año pasado», señaló.


Dio a conocer que el año pasado también estuvieron presentes ya que es un modo de visibilizar y de contar los feminicidios que hay en la entidad y señalar todo lo que viven en el estado todas las mujeres y la simulación del gobierno respecto a la impartición de justicia, ya que quieren hacer creer que bajaron casi en un 50 por ciento, en el estado de Verscruz por ley las carpetas de investigación inicia como feminicidio cuando hay un asesinato de una mujer.


Lo único que hizo el gobierno fue avanzar un poco en las carpetas para que no apareciera como feminicidio y pasará a homicidio pero no dejan de ser mujeres, ya que la tendencia se mantiene igual que el año pasado en Veracruz, ya sea feminicidio u homicidio.


Finalmente señaló que a las alertas de género no les están dando seguimiento adecuado por lo que en Veracruz no se ha avanzado nada en este tema por lo que están planteando que dejen de hacer simulaciones ya que o hay directora del IVM desde hace casi dos años, además de que han criminalizadlo la protesta con la policía.