Se manifiestan en la plaza Lerdo familiares de personas desaparecidas en Las Vigas acusan lentitud por parte de la FGE

Xalapa, Veracruz a 31 de enero de 2023.- Familiares de personas desaparecidas en el municipio de Las Vigas se manifestaron en la plaza Lerdo para denunciar que existe una gran lentitud por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), para realizar las investigaciones por el caso de estas personas que desaparecieron desde el 27 de junio de 2022.

Entrevistada durante la manifestación la señora Guadalupe Zavaleta Jiménez, hija de don Isidro una de las siete personas desaparecidas, por lo que dio a conocer que ese día su padre de 49 años salió de su vivienda para reunirse con su jefe y otras cinco personas que viajarían hacia Cancún para transportar maquinaria pesada. 

Sin embargo, tras salir de Las Vigas de Ramírez dejaron de comunicarse con su familia; las autoridades les comentaron que la última ubicación fue en Actopan y luego que en Banderilla, y acusó que por ello hay confusión debido a que la Fiscalía solo ha logrado obtener una sábana de llamadas que está incompleta. 

“Solo ha avanzado con la presentación de la sábana de llamadas, queremos que se sepa algo porque no haya mayor información. Mi padre salió a trabajar con su jefe pero en total siete hombres desaparecieron ese día. No regresaron de trabajar, se perdieron en el camino, el último punto en que fueron visto fue Las Vigas de Ramírez”, señaló.

Dijo que ni el jefe de los trabajadores ni las unidades han aparecido a más de seis meses desde el reporte de la desaparición, pero los familiares temen que este caso esté relacionado con un posible secuestro de quien iba encargado del grupo.  

“Viajaban hacia Cancún porque trasladarían maquinaria pesada, los automóviles no aparecen, eran ayudantes, conductores. La Fiscalía solamente ha avanzado con la sábana de llamadas pero está incompleta pero no hay avances en la investigación”, comentó.

Finalmente Guadalupe insistió en que la mayoría son familias de bajos recursos por lo que exigen que la autoridad agilice su investigación radicada en la denuncia 255/2022 presentada ante la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas.