Se llevó a cabo un desfile por las calles del centro de Xalapa para conmemorar el 225 aniversario de la Escuela Primaria Manuel de Boza

Xalapa, Veracruz a 09 de Mayo de 2019.- Para conmemorar el 225 aniversario de la Escuela Primaria Manuel de Boza, que se ubica en la calle Xalapeños Ilustres de esta ciudad, niños, maestros y padres de familia participaron esta mañana de un desfile.

El breve desfile contó con una vanguardia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y partió de la sede de la escuela siguió por Enríquez, Zamora, Hidalgo y Diego Leño hasta llegar nuevamente a la escuela. 

La Escuela Primaria Manuel de Boza fue creada hace 225 años a instancias del señor Manuel de Boza, inmigrante español nacido en la antigua Samieira de Galicia, de la provincia de Pontevedra, quien siempre se mostró interesado en la educación de los niños. 

En 1779, en su poder testamentario instruyó a Juan de Bárcena y a Don Juan Gómez de Estrada, vecinos y comerciantes de Xalapa, que después de su fallecimiento fundaran en la localidad, con un capital de ocho mil pesos oro común, una escuela pública, gratuita de primeras letras y cuentas para niños.

Don Manuel de Boza murió el 7 de febrero de 1787 y la escuela se fundó hasta el 14 de mayo de 1794, en una casa que fue del señor Carlos José Garzón y que Juan de Bárcena compró con los bienes del finado. 

El recinto se ubicó en la tercera calle Real, hoy Xalapeños Ilustres 49, donde la institución actualmente funciona. 

En sus inicios se consagró a una advocación religiosa, pero el vecindario terminó imponiéndole el nombre de su benefactor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *