Se debe de reducir el presupuesto a los partidos políticos a la mitad a nivel federal y estatal: diputado Federal Sergio Gutiérrez

Xalapa, Ver. 15 de agosto.- El diputado Federal de Morena Sergio Gutiérrez Luna dio a conocer que se debe de reducir el presupuesto a los partidos políticos a la mitad tanto a nivel federal como estatal, además de que están impulsando la desaparición de los OPLES, para simplificar el gasto que tienen y que él INE se haga cargo de todas las elecciones.


En conferencia de prensa realizada en conocido café del centro de Xalapa, consideró que como se encuentra actualmente el INE con 17 mil empleados y oficinas en los 32 estados en 300 distritos, por lo que se puede hacer cargo de en su totalidad las elecciones locales y federales.


Van a empezar a avanzar las negociaciones en este tema ya que el presidente Andrés Manuel López obrador se refirió a disminuir el gasto en los partidos políticos y Morena lo está impulsando ya que es un tema que se deriva de la elección del año pasado.


Para evitar que ingrese dinero de dudosa procedencia a los partidos políticos se debe de reforzar la fiscalización, además de que no se debe asociar el dinero con el triunfo electoral ya que muchas veces se invierten grandes cantidades de dinero y aún así no ganan.


Se van analizar también las propuestas sobre la reducción de gastos de campaña, el periodo de campaña, precampaña ya que es donde más se gasta, pero lo primero que van a discutir es si van a reformar la constitución federal ya que ahí esta el mecanismo para asignar el dinero a los partidos, posteriormente se te verían las leyes secundarias.


Finalmente dio a conocer que están construyendo el consenso, por lo que esperan que para la primera o segunda semana de septiembre puedan tener algún borrador, ya que el lunes la comisión de la reforma electoral tendrán una reunión con el INE para ver algunos detalles y revisar algunos procesos, ya que si van a realizar una reforma electoral sea aprobada y aceptada por la mayoría de los partidos políticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *