San Andrés, segundo lugar en casos de dengue en JSX

Luis Manuel Toto Pólito/TVN Veracruz

San Andrés Tuxtla, Veracruz a 23 de Agosto de 2019.- El Dif Municipal a través del departamento de salud, a cargo del médico Enrique Ponce Ixba lanzó una recomendación a la población para ayudar a la descacharrización inmediata de lo que podrían ser criaderos de mosquitos, que llegarían a transmitir dengue, zika o chicungunya, ya que el número de casos comprobados en este municipio por el sector salud se ha elevado a 95 hasta este mes de agosto, previo a la temporada de lluvias.

El dengue sigue siendo un problema de salud pública en todo el estado de Veracruz, al ser una zona endémica tenemos todos los factores para la aparición de las enfermedades transmitidas por vectores, apuntó el director de área.

Dio a conocer que en la semana epidemiológica número 33; Lerdo de tejada ya cuenta con 163 casos, San Andrés Tuxtla con 95 casos, Santiago Tuxtla con 45 casos, Ángel R. Cabada con 24 casos y Catemaco con apenas 20 casos comprobados de dengue, todos estos datos emanados del mismo sector salud.

Las lluvias, dijo, podrían agudizar el problema, y recordó que la Organización Panamericana de la Salud, hace un par de meses, donde hizo un llamado a los países principalmente México, en la incidencia en casos de dengue, dando una alerta para extremar precauciones y realizar acciones preventivas y coordinar acciones con los niveles de gobierno, ya que será un año en el que habrá una alta incidencia de esta enfermedad.

El ayuntamiento por su lado, ya ha realizado la instalación de los comités interinstitucionales con la secretaria de salud, a través de la jurisdicción sanitaria, principalmente para trabajar en conjunto con instituciones como las Secretarías de Educación, Seguridad Pública, de Salud, así como las diferentes instituciones como IMSS o ISSSTE para establecer líneas de acción y hacer masiva la prevención del dengue.

Hasta el momento el ayuntamiento ha realizado dos reuniones con agentes municipales, y se les han ofrecido parámetros de acción en la confirmación de una estructura de salud, ya que antes no existían promotores de acciones sanitarias, y principalmente obedecían a programas federales.

El funcionario señaló que esto ayudará a minimizar el impacto de la enfermedad mediante la prevención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *