Salud municipal de Xalapa realizó el retiro de cacharros para evitar la reproducción del mosquito del dengue

Xalapa, Veracruz a 04 de febrero de 2023.- La directora de salud municipal de Xalapa Olga Alarcón Ricárdez, dio a conocer que, el personal del área de Regulación Sanitaria recorrió este sábado calles de  la colonia Lomas de Casa Blanca  para retirar de las banquetas, calles, parques o azoteas todo tipo de cacharro.

Entrevistada durante la descacharrización dio a conocer que de los desechos que más se acumulan en los  patios, áreas verdes, terrenos baldíos o dentro de las casas son las llantas, una de los lugares más comunes para la reproducción del mosco aedes aegypti que transmite el dengue. 

Por lo que de esta forma el ayuntamiento ha logrado erradicar los casos de dengue que en el 2019 tuvieron un aumento considerable e incluso provocaron la muerte entre la población de esta capital.

“En el 2019 fueron casi 158 casos, de los cuales hubo fallecimientos con el tema de dengue hemorrágico. En el 2022 hicimos casi 28 jornadas de descacharrización, quizá pocas, pero se avance en varias zonas de Xalapa y tuvimos sólo seis casos», señaló.

«Nosotros como Dirección de Salud tenemos la obligación de prevenir invitando a la ciudadanía a que saque todos los desechos que no ocupa como son llantas, cacharros, cubetas rotas, últimamente el mosquito no nos ha dado tregua, ahora ya se ha adaptado a este nuevo clima que tenemos en Xalapa. Ya no busca nada más el agua sucia, ahora busca el agua limpia”, agregó.

Lamentó que hay muchos desechos donde se acumula el agua y eso genera mucho mosquito, por lo que invitó a la ciudadanía para que aprendan a reciclar y a reutilizar algunas cosas.

“Hay muchísima llanta en Xalapa y bueno, ahí en ese hueco que queda, cuando llueve ahí se acumula el agua, llega el mosquito y ya para qué les cuento, pero también hay cubetas, hay mucho plástico», comentó.

Finalmente dio a conocer «Vamos a invitarlos para que se acerquen a Medio Ambiente para que aprendan a reciclar y a reutilizar, que es muy importante, no estar tirando tanta basura en la calle. Es difícil, nos ha costado trabajo, pero no nos cansamos, seguimos trabajando”.