SALUD, EMPLEO, EQUIDAD Y REACTIVACIÓN ECONÓMICA,TEMAS QUE IMPULSARÁ EL PRI EN CÁMARA DE DIPUTADOS

Ciudad de México, 30 de agosto de 2020.- El Presidente Nacional del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Alejandro Moreno y el Coordinador del Grupo Parlamentario, René Juárez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI),  presentaron la Agenda Legislativa que guiará los trabajos de los diputados priistas en la Cámara de Diputados, durante el  Primer Periodo del Tercer Año de la LXIV Legislatura.

En conferencia de prensa, los dirigentes establecieron como prioridad seis ejes temáticos, destacando el empujar propuestas que permitan enfrentar la pandemia de Covid-19 y sus consecuencias; la reactivación económica;  un Paquete Económico 2021, centrado en la economía familiar y el verdadero desarrollo social.

Indicaron que seguirá siendo prioridad del PRI la Agenda de género; la defensa de las instituciones,  asegurando procesos democráticos y evitar que se utilicen los programas sociales con fines electorales; así como el fortalecimiento de la  justicia y la protección de los Derechos Humanos.

En el marco de la pandemia de Covid-19, plantearon garantizar presupuesto suficiente para la  adquisición y distribución de la vacuna en contra de SARS-CoV-2 (Covid-19); así como realizar reformas en materia de salud, a fin de prevenir enfermedades degenerativas, mejorar las condiciones laborales del personal médico y asegurar el abasto de medicamento y la atención médica.

En relación a la reactivación económica, presentarán iniciativas para recuperar e incentivar el empleo, tales como crear el Ingreso Mínimo Vital y el seguro de desempleo; un paquete de medidas para reactivar el turismo; regular el teletrabajo; así como impulsar la gastronomía mexicana; además de presentar un plan de desarrollo agropecuario y rural del país.

En este sentido, destaca que el Revolucionario Institucional impulsará reformas en apoyo a las familias con la deducción al cien por ciento de los gastos médicos por Covid-19 y de las colegiaturas a quienes estudian en escuelas privadas.

De igual manera, seguirán con la defensa de la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados sobre el Presupuesto de Egresos; atenderán que no haya aumentos o nuevos impuestos; promoverán la revisión de la política fiscal para construir un presupuesto responsable y sensible a los problemas de las familias mexicanas y un nuevo pacto hacendario.

Finalmente, el PRI continuará  estimulando la igualdad entre mujeres y hombres, para lograr la paridad económica. Entre los asuntos de mayor relevancia en este tema, se encuentra el recuperar el programa de estancias infantiles.

En otro tema, René Juárez, Coordinador del Grupo Parlamentario, afirmó que en la búsqueda de presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, los legisladores del PRI “no tenemos ninguna otra inquietud que no sea la de poder contribuir a que este país resuelva sus problemas y salga adelante. Problemas, por cierto, que son muy graves”.

A su vez, Alejandro Moreno aseguró tener confianza plena “en las instituciones, en el respeto a la ley, a los acuerdos parlamentarios que se construyen en una Cámara plural, con distintas representaciones políticas y donde el partido, de manera firme y clara, exigirá lo que de manera legítima nos corresponde como fuerza política y como Grupo Parlamentario”.