Rita Cecilia, originaria de Actopan es la cadete caída en su deber en el municipio de Orizaba.

Xalapa, Veracruz a 12 de febrero de 2021.- Un día antes de morir, Rita Cecilia Romero de 24 años, había participado en un operativo en Orizaba, junto con otros policías estatales, habían puesto a disposición de la Fiscalía Regional a un presunto delincuente. Antes de irse a dormir, Rita le confió a una compañera de la Secretaría de Seguridad Pública: “Tengo miedo”.

Ayer jueves por la tarde, Rita Cecilia Romero fue acribillada cobardemente por un grupo de sicarios en las inmediaciones del Servicio Médico Forense en el llamado Pueblo Mágico. Junto con Romero, dos policías estatales más resultaron muertos y uno más herido de gravedad.

Rita Cecilia era seria, muy ordenada, en la Academia de Policía de El Lencero sus amigas la recuerdan que, en ratos de ocio, mientras otras cadetes estaban a las risas, Rita permanecía atenta a su adiestramiento y a su formación policiaca.

Rita tenía el pelo castaño, ojos grandes y cejas largas, nariz ancha. Sin hijos, en sus días de descanso y en pleno frío utilizaba una pañoleta floreada de transparencias para cubrirse.Romero no esperaba la muerte, era soltera, en Xalapa dejó varias pendientes, neófita de los trámites administrativos y burocráticos, le había pedido a una amiga que “le ayudara” a hacer su declaración patrimonial. Rita Cecilia era oriunda de una comunidad de Actopan, hoy su pueblo está de luto. Sus amigas la recuerdan que en sus pruebas físicas no había nadie quien ganara.

¿Por qué llegó entonces a la policía? .-Llegó porque como todos, por la situación económica y porque le llamaba la atención. era muy seria. La número uno para correr, no había hombre o mujer que le ganara.Hay un trago amargo entre sus compañeros, en noviembre y gran parte de diciembre, Rita Cecilia fue adscrita a tareas de prevención e inhibición del delito: A vigilar plazas comerciales durante El Buen Fin, y a vigilar boutiques y tiendas durante la etapa decembrina.

Algún rondín de rutina en alguna colonia de pandilleros en Xalapa, probablemente como mayor riesgo.“Tenía poco de haber llegado a Orizaba. Cayó en el cumplimiento de su deber, pero si te fijas, dio batalla, su arma estaba completamente desabastecida”, señalan sus amigos policías, al ilustrar que el arma Glock estaba completamente vaciada.

De parte del Gobierno Estatal, solo esperan que el mandatario, Cuitláhuac García y el Secretario, Hugo Gutiérrez le rindan un homenaje, sobrio, serio y con “mucha fibra”, como era Rita.

Noé Zavaleta/Crónica de Xalapa