Rindió protesta nuevo director del Organismo de Cuenca Golfo Centro

Xalapa, Veracruz a 29 de enero de 2021.- La directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, tomó protesta a Pablo Robles Barajas como director general del Organismo de Cuenca Golfo Centro, a quien exhortó a trabajar institucionalmente y en coordinación con las áreas técnicas para mejorar el manejo del agua y la protección a los ciudadanos para hacer frente a los eventos hidrometeorológicos.

Blanca Jiménez recalcó la importancia de este organismo de cuenca, que atiende a los estados de Veracruz, Puebla, Oaxaca e Hidalgo, abarcando un total de 432 municipios. En cuanto a Veracruz, en el tema de las lluvias, precisó que, al ser una cuenca de respuesta rápida, requiere de especial atención y coordinación con las autoridades de Protección Civil, debido a su exposición a eventos meteorológicos extremos.

En la ceremonia, la titular de Conagua destacó el conocimiento y experiencia del nuevo director en los temas locales, que permitirán fortalecer el sector hídrico en la cuenca.

Indicó que la Conagua es un organismo descentralizado, pero en permanente coordinación con la dirección general, a la que reportan directamente todos los organismos de cuenca y direcciones locales. “Es instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador que se actué con pleno apego a derecho, con cero tolerancia a la corrupción y privilegiando la atención a las comunidades más vulnerables “, señaló.

En su momento, Pablo Robles refrendó su compromiso de fortalecer al Organismo de Cuenca Golfo Centro realizando un trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno para dar cumplimiento a las metas de la Conagua en materia hídrica.

Por su parte, el subdirector general de Administración de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, subrayó que es indispensable que los organismos de cuenca asuman la nueva manera de administrar los recursos públicos, con total apego a las políticas de austeridad. En cuanto a un factor fundamental para la Conagua, como son los recursos humanos, precisó que se deben seguir líneas claras de la Oficialía Mayor, para revisar que se cumpla con las capacidades técnicas del personal.

Pablo Robles es biólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con estudios de maestría en Periodismo por la Universidad Veracruzana, y se ha desempeñado en el campo de la docencia, como miembro del Colegio de Biólogos de Veracruz y del Fondo Ambiental Pico de Orizaba.

En el evento también estuvieron presentes el director del Centro SCT en Veracruz, Ramón Álvarez Fontán; el director general de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, Jorge Ladrón de Guevara Benítez; el delegado federal de Gobernación, Rafael Santana Mendoza Morales, y el coordinador estatal de los Programas de Desarrollo del Estado de Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.