Rinde protesta el Consejo Municipal de Ciudad Abierta de Xalapa

captura-de-pantalla-2016-11-28-a-las-20-05-28

Xalapa, Ver., 28 de noviembre de 2016.- Tal y como lo dispone el Reglamento de Ciudad Abierta para el Municipio de Xalapa, aprobado por el Cabildo el pasado mes de octubre de 2015, este lunes en Sesión extraordinaria, la Comuna xalapeña que preside el alcalde Américo Zúñiga Martínez tomó protesta a los integrantes del Consejo Municipal de Ciudad Abierta, el primero del país.

Se trata de un órgano de participación ciudadana y consulta, que promoverá políticas, objetivos, estrategias y acciones en materia de Gobierno Abierto. Está conformado por 11 consejeros ciudadanos, entre quienes se encuentran el propio presidente municipal y Eduardo Bohórquez López, Director Ejecutivo de Transparencia Mexicana, además de representantes de la academia, de asociaciones civiles y funcionarios municipales.

Entre los otros integrantes se encuentran los regidores Silem García Peña, titular de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información y Julia Francisca Velázquez Ávalos, titular de la Comisión de Gobernación, Reglamentos y Circulares.

Además, Gerardo Pérez Gallardo, Director de Buen Gobierno y Proyectos Especiales, quien fungirá como Secretario Técnico; María Teresa Parada Cortés, Jefa de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información; Perla Alvarado Chávez, de ILAB; Eva Lizeth Hernández Rosa; Juan Carlos Pérez Arriaga, de la Facultad de Estadística e Informática de la UV; Arturo Durán Padilla, de El Colegio de Veracruz; Felipe Hevia De la Jara, del CIESAS Golfo y Elizabeth Montenegro Ñeco, de Codeando Xalapa.

El alcalde Américo Zúñiga Martínez dijo que con tres consejeros ciudadanos, dos académicos y dos de la sociedad civil, el Consejo Municipal de Ciudad Abierta de Xalapa se confirma como la apuesta más confiable para el diseño, promoción y operación de políticas públicas que revolucionen el desarrollo municipal a partir de la plataforma ciudadana. “Las trayectorias de sus integrantes, constituyen una garantía de que el nuevo organismo dará los resultados que Xalapa requiere en el corto plazo”, expresó.

De manera especial, el munícipe agradeció la incorporación de Transparencia Mexicana, cuyo director general, Eduardo Bohórquez López será parte vital del Consejo, que hoy nace con la mejor genética modernizadora de la administración pública del siglo XXI.

“A todos les agradezco su confianza y voluntad por sumarse a este organismo que hoy hace historia no tan sólo en Xalapa, sino en el país, y con ello, la referencia nacional del Gobierno Abierto sigue estando en Nuestra Capital”.

Presentes, la Secretaria del Ayuntamiento, María Amparo Álvarez Castilla; las regidoras Ana Karina Platas Córdoba y Nelly Reyes López y los regidores, Daniel Fernández Carrión, Ignacio Vázquez, Lino Jiménez Gómez y Jorge Huitrón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *