Restaura SEDEMA 500 hectáreas afectadas por incendio en Las Vigas

*Siniestros en Veracruz se redujeron durante este año en un 50 por ciento
*La dependencia reconoció a tres combatientes de estas adversidades

Las Vigas, Ver., 15 de julio de 2020.- La Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) inició la reforestación del Área Verde Reservada para la Educación Ecológica de San Juan del Monte y de los ejidos de Las Vigas y Toxtlacoaya, para la restauración de 500 hectáreas afectadas por el incendio de marzo del año pasado.

Al respecto, la titular de SEDEMA, María del Rocío Pérez Pérez, informó que en coordinación con Senderos y Encuentros para un Desarrollo Autónomo Sustentable (SENDAS) A.C., han cubierto 40 hectáreas de las 160 que se prevén, además de que esperan concluir los trabajos en las próximas tres semanas, ya que diariamente siembran cinco mil plantas de árboles de diferentes especies.

Asimismo, a fin de lograr un mayor índice de supervivencia de las plantas, destacó que utilizan tecnología a base de hidrogel, permitiéndoles a éstas tener reservas de humedad óptimas, por lo cual confían en obtener buenos resultados, pues los trabajos iniciaron en temporada de lluvias.

De igual forma, expresó que con estas medidas se espera que el 85 de la planta sobreviva para que el próximo año pueda realizarse un diagnóstico, así como una resiembra con el objetivo de reforestar el 100 por ciento de lo programado. Finalmente, subrayó que este proyecto genera empleos a los lugareños por un periodo de dos meses y medio.

Por otra parte, la titular de la SEDEMA, a través de una ceremonia virtual, en conjunto con autoridades de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), realizó un reconocimiento la entrega y compromiso de los brigadistas veracruzanos en el combate de incendios forestales.

Los galardones fueron para Ángel Álvarez Tenorio, en la categoría Federal; Willivaldo Domínguez Flores, como Voluntario/Silvicultor; y Marcelo Bautista González, en la Estatal; este último se desempeña como brigadista de la SEDEMA en la región de Los Tuxtlas.

A su vez, María del Rocío Pérez destacó el trabajo coordinado del Comité Estatal Contra Incendios Forestales, e informó que este año hubo reducciones de un 50 por ciento en siniestros y 300 por ciento en cuanto a hectáreas afectadas.

Por otra parte, resaltó que, gracias a la oportuna respuesta de los combatientes, de 109 incendios ocurridos en la entidad, la dependencia atendió 60 de ellos, de los cuales 36 fueron reportados a través de la aplicación Incendios Móvil.